Móstoles tiene desde hoy una calle en honor al escultor y pintor Paco Cobos, un artista emblemático del municipio y muy querido por los vecinos, que hoy han arropado a su familia durante el acto de cambio de nombre de la calle que ha presidido la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

El Ayuntamiento de Móstoles reconoce así la labor de este pintor y escultor que ha llevado por bandera el nombre de Móstoles. El Ejecutivo Local había iniciado ya en vida del artista el expediente para proceder al cambio de nombre de la calle, pero su inesperada muerte el pasado 12 de abril impidió que se finalizara a tiempo.

Durante el acto, la Alcaldesa ha destacado su compromiso, su trabajo, su arte al servicio de Móstoles, que “le hacen merecedor de una calle, de un homenaje y de todas las actuaciones que le hagan estar aún más presente en nuestra ciudad, porque su legado seguirá con nosotros siempre”.

Las palabras de su nieto Francisco Tello, en recuerdo de su abuelo, han traído a la memoria de todos los presentes la imagen del hombre bonachón, autodidacta, de desbordante imaginación, entregado a su gente y a su ciudad, y han desatado un rotundo aplauso como muestra de cariño al artista y a su familia.

Cobos, cordobés de nacimiento, vivía desde los años 70 en la ciudad y se sentía muy vinculado a ella. El artista la consideraba su segundo hogar y le ha donado gran parte de sus obras, que son parte ya del patrimonio cultural del municipio. Una de las más especiales, su Guernica, la obra escultórica que preside el Paseo de la Memoria en Finca Liana, será siempre parte de la memoria colectiva de Móstoles.

Móstoles reconoce al pintor y escultor Francisco Cobos con una calle en su nombre – Fotografía Ayto Móstoles

Al acto han asistido también la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, Concejales del Gobierno Municipal y de la Corporación y representantes de la Asociación de Vecinos del Parque Guadalupe, su barrio.

Fallecimiento del artista

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de su perfil en la red social Twitter, informaba del fallecimiento de Francisco Cobos el pasado mes de abril. Pintor y escultor muy vinculado a la ciudad, lugar que consideraba su segundo hogar y al que donó gran parte de sus obras, pasando a formar parte de la colección patrimonial del Consistorio, institución que ha querido trasladar su «más sentido pésame» para la familia y amigos del artista. 

Así, dos meses antes, el pasado mes de febrero, donaba  para la colección patrimonial del Ayuntamiento de Móstoles una selección de diez de sus esculturas, las cuales permanecerán en el Museo de la Ciudad.

El año pasado decidió donar parte de su obra a la ciudad de Móstoles a la que considera como su segundo hogar y en la que lleva viviendo más de 50 años, según ha destacado el Consistorio.

Cobos siempre se ha definido como metalúrgico de profesión, aunque lleva «toda una vida pintando de manera autodidacta». En numerosas ocasiones ha mostrado su «orgullo ser montillano», de ahí que algunas de sus obras «evoquen paisajes y paisanajes de la localidad y haya sido su deseo, durante todo este tiempo, que parte de su obra quede en su pueblo natal«.

El artista ha expuesto en numerosas ocasiones por todo el territorio nacional y también en Francia y en Suiza. En Móstoles, el Ayuntamiento de la localidad cuenta también con numerosas obras pictóricas y algunas esculturas de su autoría.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.