El Ayuntamiento de Móstoles ha decidido que el nuevo centro cultural y juvenil previsto el barrio de Móstoles Sur o PAU-4 se materialice en los bajos de uno de los edificios de una nueva promoción de viviendas que construirá en la calle Vía Láctea, en el entorno del Centro de Servicios Sociales.

Así lo ha avanzado este jueves la concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE), en respuesta a una pregunta que ha llevado el grupo municipal de Más Madrid al Pleno municipal, donde también se ha debatido la posibilidad de que se desgaje un nuevo distrito solo para el PAU-4.

El portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, ha recordado que en diciembre de 2020, a instancias de su partido, se acordó incluir en el capítulo de inversiones con recursos ordinarios del presupuesto de 2021 la redacción del proyecto y la obra de un nuevo centro cultural y juvenil en el barrio de Móstoles Sur o PAU-4.

Sin embargo, Ortega ha lamentado que, pese a estar incluido en los presupuestos desde entonces y pese a contar con una partida presupuestaria para este mismo año, «ni siquiera se ha iniciado la licitación del proyecto», por lo que ha requerido al Consistorio su puesta en marcha.

Tras este requerimiento, la edil de Urbanismo ha desvelado que, como ya se ha trasladado a las asociaciones vecinales, el nuevo centro cultural «será una realidad próximamente», ya que «está incluido en una nueva zona dotacional que el Ayuntamiento está tramitando para este barrio».

El centro de Servicios Sociales tras su remodelación/ Ayto. Móstoles

En este sentido, Ruiz ha recalcado que ya está en marcha varias licitaciones para la construcción de varias viviendas en régimen de alquiler protegido (VPPL), ofreciendo además así «más de 2.000 viviendas a precios asequibles», para jóvenes que quieran independizarse y mayores que requieran casas más accesibles.

«Se ha decidido que un espacio dotacional que se produzca en los bajos de uno de estos edificios, situados en la calle Vía Láctea, en el entorno del Centro de Servicios Sociales, se dedicará a albergar este amplio centro cultural«, ha añadido la concejala, quien ha insistido en las ventajas de esta solución.

Ruiz ha explicado que este proceso va a permitir «un uso más razonable del suelo en el barrio» y sobre todo que, «este centro cultural tan necesario para el barrio, esté operativo en un tiempo muchísimo menor que si hubiera que redactar pliegos técnicos, compulsarlo, redactar el proyecto y realizar la construcción del centro propiamente dicho».

«Creemos que esta es la solución más adecuada en estos momentos y además así cumpliremos efectivamente con los acuerdos que teníamos con ustedes y con el compromiso con los vecinos y vecinas del PAU-4«, ha zanjado la edil, provocando la sorpresa en varios de los ediles de la oposición.

Gabriel Ortega y Susana Millán, los ediles de Más Madrud/ Más Madrid

«Una chapuza sumamente cutre»

De hecho, en intervenciones posteriores, la edil de Más Madrid Susana Millán ha asegurado que han llevado el asunto del nuevo centro cultural del PAU-4 al Pleno para que «constataran en sesión plenaria» que era cierto que estaban planteando esta solución, que ha definido de «sumamente cutre».

«No es lo que los vecinos tenemos en mente. Un centro cultural en los bajos de un edificio, eso que es una chapuza hecha para salir del paso. Hagan el favor de hacer las cosas bien», ha criticado Millán, conminando al Gobierno municipal a que elabore «un proyecto serio» para la construcción de este nuevo centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.