Publicidad

El sistema funciona como máquinas de ‘vending’ inverso, es decir, reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento para gastar en el municipio

MÓSTOLES/ 25 OCTUBRE 2018/ El Ayuntamiento de Móstoles ha estrenado hoy en el Mercado de la Constitución su primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR) del municipio, un proyecto que busca “incrementar la recogida selectiva de envases mientras conciencia y sensibiliza a la población sobre la gestión de residuos”.

Publicidad

Este sistema, que ya ha sido implantado con éxito en países como Alemania, Noruega o Países Bajos, funciona como máquinas de ‘vending’ inverso, es decir, reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento que puede hacerse efectivo en los establecimientos del municipio.

Publicidad

Además de mejorar las tasas de reciclaje de envases y limpieza del municipio, con este nuevo instrumento se pretende “favorecer el comercio local incrementando la asistencia del público a los mercados donde se encontrarán las máquinas y favorecer el ahorro de los vecinos a través de un método de reciclaje alternativo”.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega, ha explicado que la primera máquina de reciclaje estará disponible en el Mercado de la Constitución “durante seis meses” y que, a partir de dicho periodo, “si tiene buenos resultados se extendería este sistema al resto de los mercados”.

Modelo de gestión de residuos

España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular”, ha señalado Ortega, quien ha animado a los ciudadanos a hacer uso de esta maquina de reciclaje.

También ha querido destacar que con esta experiencia con los SDR quieren “abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa”.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha insistido en que “cada pequeño gesto comprometido con la sostenibilidad, aunque nos parezca insignificante, es un gran paso adelante en la concienciación de que no podemos seguir maltratando al planeta”, por lo que ha animado a los ciudadanos a utilizar las máquinas en este tiempo de test.

“Esperamos que el resultado sea lo más satisfactorio posible y la localidad se sitúe como ejemplo medioambiental en su entorno”, ha añadido Posse, quien ha estado acompañada en la inauguración de este SDR de la presidenta de la Federación de Comerciantes de Móstoles, María Consuelo García Parra, impulsora de esta iniciativa.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es un fraude, como casi todo lo que atañe al reciclaje. Introduces el envase por el hueco con el código de barras orientado al lector y solo reconoce envases de marcas tipo puleva, pascual. Las marcas blancas Mercadona,lidl, etc no las reconoce. De nuevo queda en evidencia el pacto de las empresas de reciclaje con las marcas conocidas excluyendo a las marcas blancas. De nuevo manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.