Publicidad

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles, liderará el proyecto europeo eGHOST, un innovador proyecto que definirá los principios de ecodiseño y mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como inversión sostenible.

Publicidad

La Comisión Europea considera el hidrógeno verde fundamental para cumplir su compromiso de obtener una economía neutra en carbono y circular para el año 2050, por lo que, mediante proyectos como eGHOST, quiere «acelerar el uso de tecnologías basadas en hidrógeno que le permitan descarbonizar sectores económicos».

Publicidad

Asimismo, España también ha propuesto recientemente una hoja de ruta alineada con la estrategia europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidades, para contribuir a liderar el impulso del hidrógeno como modelo energético del futuro, según ha recordado el IMDEA en una nota.

A tal efecto, aunque el hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía, resulta esencial asegurar su sostenibilidad estableciendo unas pautas de ecodiseño que tengan un impacto favorable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, durante todo su ciclo de vida.

Es decir, desde el diseño propiamente, hasta la producción, utilización y fin de vida de las tecnologías de hidrógeno, de manera que el ecodiseño se ha convertido en una parte clave de la economía circular.

Publicidad

En este contexto, el proyecto pionero eGHOST definirá las directrices y criterios de ecodiseño para dos productos de referencia: electrolizadores de óxido sólido para la producción de hidrógeno, y pilas de combustible de membrana de intercambio protónico para la generación de energía a partir de hidrógeno.

Estos productos están suscitando cada vez un mayor interés debido a su versatilidad y las múltiples aplicaciones que tienen, como es el caso de los coches de hidrógeno.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en su visita al IMDEA Energía/ Ayto. Móstoles

Socios internacionales

El IMDEA Energía coordinará este innovador proyecto en el que participan socios internacionales como el Comisionado para la energía atómica y renovables de Francia (CEA), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Fundación Hidrógeno Aragón (España), SYMBIO (Francia) o el Instituto de Energía Aplicada (Japón).

Publicidad

De este modo, el proyecto eGHOST mejorará la comprensión de los sistemas de hidrógeno como una inversión sostenible, según la taxonomía de la UE, incorporando un enfoque de toma de decisiones de triple impacto que incluye los aspectos ambientales, sociales y económicos del ciclo de vida.

Las lecciones aprendidas se integrarán en el Libro Blanco de eGHOST, un documento de orientación y referencia para cualquier futuro proyecto de ecodiseño de tecnologías de hidrógeno.

El proyecto eGHOST tendrá una duración de tres años y ha recibido casi un millón de euros de financiación por parte de ‘The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking’, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. ¿ los ciudadanos de Mostoles nos preguntamos. No tenemos que ser beneficiarios directos de esta energia Hidrogeno Verde?. colegios ; centros de salud; hospitales , y cualquier edificio publico ubicado en la ciudad de Mostoles. No tendrian que tener este tipo de energia.
    Es un reto para unos Gobernantes, que miren para los proximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.