Este jueves 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Con motivo de esta celebración, varios centros sanitarios, como el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles han organizado activiades y conferencias para recordar la importancia de la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares y el avance que queda por hacer en este sentido en materia de información y sensibilización.

Bajo el lema ‘Prevenir es vivir más y mejor’, el Hospital Rey Juan Carlos ha retomado su clásica jornada informativa por el Día Mundial del Corazón, que celebra su novena edición, también en materia de control de los factores de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son desde hace años la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, debido en parte al aumento de muchos de sus factores de riesgo relacionados con el estilo de vida actual poco saludable.

Desde el Hospital insisten en que está demostrado que la prevención y control de estos síntomas de alerta son las mejores estrategias para luchar contra su aparición y evolución, aspectos en lo que, han recordado, aún queda mucho por hacer en este terreno en materia de información, sensibilización y actuación.

El Hospital Rey Juan Carlos al fondo, desde la rotonda donde está previsto el nuevo acceso/ Rubén S. Lesmas

Actividades y conferencias

De esta manera, se abordará en varias actividades y conferencias las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo, la importancia de controlarlos para prevenir la aparición y desarrollo de estas patologías y las consecuencias de las mismas, ahondando en el impacto que la pandemia ha tenido, tanto a nivel fisiológico como psicológico, y el riesgo asociado a los síntomas y efectos del Covid-19.

Para ello, se cuenta con la colaboración y participación de los mejores profesionales del hospital en todos los ámbitos implicados en el abordaje de estas enfermedades. Así, Ana Sanz Argüello, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Rey Juan Carlos, fue la encargada de la primera actividad del programa, dirigiendo una caminata por el entorno del centro hospitalario durante la cual se realizaron ejercicios saludables con los que numerosos mostoleños aprendieron cómo cuidar su corazón.

En paralelo, de la mano del personal de Enfermería y Fisioterapia del hospital, pacientes, familiares y visitantes pudieron realizarse un cálculo personalizado de su riesgo cardiovascular (peso, tensión arterial, nivel de glucemia..) e informarse de los principales factores que inciden en el mismo en las mesas informativas instaladas en la entrada del edificio.

Finalmente, la IX Jornada del Día Mundial del Corazón incluye también varias conferencias inauguradas por los doctores Petra Sanz, jefa de Servicio de Cardiología, e Ignacio del Villar, jefe de Servicio de Rehabilitación, en las que se ofrecieron claves preventivas para vivir más y mejor.

La doctora Sanz ha detallado las muchas y diversas consecuencias que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto tanto para la prevalencia, desarrollo y agravamiento de las enfermedades cardiovasculares, como para el control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la obesidad o el estrés, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales médico.

Por su parte, el doctor Del Villar ha recordado la importancia del ejercicio como hábito de vida saludable y como mejor indicio de vuelta a la normalidad en la lucha contra las patologías cardiovasculares. Así, destacó el ejercicio físico como una de las principales medidas para «disminuir los síntomas y signos de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.