El Hospital Universitario de Móstoles sigue buscando alternativas para poner evitar que una colonia de gatos callejeros se cuelen por los falsos techos y lucernarios del centro. Para ello, desde el Ayuntamiento de Móstoles han trasladado a la Comunidad de Madrid que, aprovechando las obras quese van a llevar a cabo en el centro, pidan una autorización para actuar en el tejado y evitar que se cuelen los gatos.

Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del PSOE, Alex Martín, después de que desde Más Madrid Ganar Móstoles haya preguntado en el Pleno por las actuaciones que se han llevado a cabo para solventar este problema, que ha sido denunciado en varias ocasiones por los sindicatos del centro.

La última de ellas tuvo lugar a principios de abril, cuando UGT llevó al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario de Móstoles el último incidente provocado por esta colonia felina, cuando un gato cayó literalmente del techo en la zona de farmacia del centro sanitario.

Desde el Hospital reconocen que es un problema que llevan arrastrando “desde hace dos años” y que desde entonces se están tomando “todas las medidas posibles” para evitar que los felinos entren en las dependencias del centro, ya que la legislación no permite acabar con las colonias felinas, sino únicamente controlar.

Trabajadores del Hospital, de seguridad e incluso celadores, realizan una “vigilancia diaria y constante” para la detección y retirada de la comida y agua para los gatos que vecinos de la zona dejan en diferentes zonas del entorno del Hospital.

Hemos quitado la vegetación que había justo delante de la entrada del Hospital, donde se solían esconder y donde la gente les ponía comida y bebida. Hemos incluso hablado con estas personas para intentar disuadirlas y que no alimenten a la colonia, porque está afectando al Hospital”, insisten fuentes del centro.

Ahora el objetivo es cerrar nuevas entradas y accesos al centro por el tejado, ya que aunque se han llevado a cabo varias labores para taponar posibles agujeros, los gatos “acaban encontrando de nuevo resquicios por los que poder entrar al centro, quedando en muchas ocasiones atrapados”.

Hospital Universitario de Móstoles
Hospital Universitario de Móstoles

Control de las colonias

Nos ha solicitado el poder hacer obras en ese tejado, y me imagino que dentro de las mismas también acometerán actuaciones que tengan que acometer con los gatos y los animales que puede haber allí“, ha insistido Martín, quien ha recordado que las competencias corresponden al Hospital, que depende de la Comunidad de Madrid.

Aún así, desde Más Madrid Ganar Móstoles consideran que el asunto “también es incumbencia de nuestro municipio al estar ubicado en él”, por lo que ha exigido que dé traslado a la Comunidad de Madrid que de forma “urgente e inmediata” se proteja con redes el tejado del hospital para evitar que los felinos puedan acceder a través él.

El portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, también ha pedido al Ejecutivo Local que ponga a “esta colonia, y aquellas que estén cerca de centros de salud colegios e institutos”, como “prioritarias” en el inicio del mapa de las colonias para que estén “completamente esterilizadas y protegidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.