El Ayuntamiento de Móstoles ha confirmado que incluirá entre las propuestas para el Plan de Inversión Regional 2022-2026 (PIR) la construcción de otro centro de mayores en el Distrito Norte-Universidad, con una dotación de 3 millones de euros, para atender las necesidades de los mayores.
Esta confirmación llega después de que la portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, denunciara este miércoles que la presidenta del Consejo de Distrito Norte Universidad había votado en contra de la propuesta, pese a contar «con el respaldo mayoritario de los vecinos representados» en el mismo.
«Incluso la concejal de Servicios Sociales apoyó esta iniciativa, quedando en soledad la presidenta del Distrito, que alineada con el resto del Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, sigue dando la espalda a las necesidades de los vecinos», aseguraban desde el PP en un comunicado, algo que niegan desde el Ejecutivo local.
En respuesta a este comunicado, desde el Ayuntamiento han asegurado que, según consta en los acuerdos del Consejo, «ningún miembro del Pleno votó en contra de la propuesta y, por supuesto, los representantes del equipo de Gobierno, y en este caso del grupo socialista, emitieron el mismo voto a favor en dicho punto».
Además, desde el Consistorio insisten en que «siempre se escucha las peticiones de los vecinos», y en este caso, de las Asociaciones de Mayores de la ciudad, por lo que, a «pesar de existir ya un centro público de mayores en la zona Norte-Universidad», han decidido construir otro mejor dimensionado.
Modelo de residencias
Aún así, Cortés ha aprovechado este malentendido para criticar nuevamente «el modelo que ha elegido el Gobierno municipal para la construcción de residencias y centros de mayores en la ciudad», que es «la entrega de suelo público a empresas privadas para su construcción y gestión sin control en el precio final de la plaza».
El proyecto para la construcción de cuatro nuevas residencias concertadas en otras tantas parcelas municipales, que serán cedidas para los respectivos centros, sigue adelante después de que el Pleno rechazara una propuesta de PP que pretendía «suspender» el proceso de concesión del suelo público para las mismas.
Desde el PP insistían en «suspender de oficio» la licitación en estos momentos abierta «por razones de interés general», con el objetivo de modificar los pliegos «garantizando el control de los servicios afectados durante la vida de la concesión», así como «la actualización del canon anual» que pagarían por el uso de suelo.
«Quizá esta sea la causa por la que el gobierno se opone de manera sistemática a dar participación a los vecinos para decidir los proyectos e inversiones para la ciudad, porque se evidencia su división, su soledad y sobre todo que cada vez están más alejados de las necesidades de los mostoleños», ha añadido.
Desde el Ejecutivo local han respondido reclamando a la portavoz del PP y también diputada autonómica que exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «la inversión en servicios públicos de la ciudad, tales como la construcción de residencias de Mayores que tan necesarias son en la ciudad».