Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado durante el Debate del Estado del Municipio una propuesta impulsada por el PSOE para que el Consistorio solicite su personación en las actuaciones penales que se están juzgando en la Audiencia Nacional contra los exalcaldes del PP, Esteban Parro y Daniel Ortiz.

En concreto, la propuesta solicita, una vez el juez Manuel García Castellón ha concluido la instrucción, personarse en la pieza número 7 de la trama ‘Púnica’, que investiga el pago de presuntas comisiones ilegales a cambio a adjudicaciones de contratos para fiestas municipales a través de la empresa Waiter Music.

Publicidad

En esta causa están siendo investigados tanto el exalcalde Esteban Parro como Daniel Ortiz, quien también se encuentra procesado en la pieza 6 de la trama ‘Púnica’ por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Cofely.

Publicidad

El Ayuntamiento sí se encuentra personado en la pieza 6 de la trama ‘Púnica’, aunque no en la pieza 7, por lo que desde el PSOE consideran que «ha de personarse y reclamar los perjuicios económicos que hubiere para las arcas municipales».

«Los socialistas entendemos que nuestra obligación como Gobierno municipal, y la del resto los concejales del Ayuntamiento, es velar por el interés general y defender los intereses de los ciudadanos«, ha insistido el portavoz del PSOE, Alex Martín, quien insiste en que existen «indicios racionales sobre la comisión de los hechos».

Salud mental y transporte

Además de esta propuesta, el Pleno también a aprobado una iniciativa para que el Gobierno municipal implante un sistema de ayuda directa para jóvenes mostoleños de entre 14 y 30 años con necesidades, que les garantice el acceso inmediato de hasta 10 consultas psicológicas.

«No podemos negar la necesidad de ayuda que demandan nuestros jóvenes. No podemos negar la evidencia de unas cifras que nos dicen que la necesidad de ayuda psicológica juvenil aumenta cada día. Si queremos proteger nuestro futuro, el futuro de nuestra ciudad, debemos proteger a nuestros jóvenes», ha añadido Martín.

También ha salido adelante sendas propuestas impulsadas por el PSOE y Podemos para «pedir responsabilidades en la obra sin finalizar del tren Móstoles-Navalcarnero», así como su finalización y un estudio de las consecuencias de esta obra en la ciudad.

Estas propuestas van unidas a la demanda de la prolongación de la Línea 10 de Metro hasta el municipio, pasando por Villafontana y el PAU-4 como «elementos potenciadores del transporte público, la movilidad y la sostenibilidad en la segunda ciudad más grande de la región, ante la inactividad del PP».

Desde Podemos también han logrado sacar adelante otras dos de sus propuestas: la creación de un servicio de atención a la víctimas de la violencia sexual; y otra para exigir al Gobierno regional la construcción del centro de salud del PAU-4 y la reapertura de las Urgencias Primarias (SUAPs).

Un gran bosque periférico

También ha sido aprobada una de las dos propuestas presentadas por Más Madrid Ganar Móstoles: la creación de un gran bosque entorno a Móstoles que actúe como sumidero de carbono, aliviando así la carga de los gases de efecto invernadero en la ciudad, y que se extendería desde el Parque Natural de El Soto hasta el Parque Nelson Mandela.

Por último, han sido rechazadas todas las propuestas de resolución presentadas por el PP, una de ellas referente a una bajada de los impuestos del IBI y la ‘plusvalía’, otras sobre la situación del complejo deportivo de Parque Coimbra y una tercera sobre el área social.

También han sido rechazadas tanto las propuestas de Ciudadanos, que también había una bajada de impuestos y otros asuntos sobre movilidad y deportes, como las de Vox, quien había solicitado una actuación en materia de movilidad, el cambio de la denominación de la Concejalía de Igualdad y otra rebaja fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.