Los agentes han incautado más de 7.000 plantas que excedían los 300 kilosde marihuana, casi 30.000 euros en efectivo y seis vehículos

MÓSTOLES/ 31 MARZO 2021/ La interceptación en febrero de una furgoneta sospechosa a la altura del municipio de Móstoles ha llevado a la Policía Nacional a desarticular un grupo criminal dedicado a la explotación de seis grandes plantaciones “indoor” de marihuana que actuaba en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.

Las plantaciones eran muy sofisticadas, dotadas de un novedoso sistema de iluminación led importando de EE.UU, que permitía un mayor beneficio económico al reducir el consumo eléctrico. Se efectuaron un total de 19 detenciones, entre los cuales se encuentran los dirigentes del grupo.

Publicidad

Tras la entrada y registro en varios chalets y la intervención de dos vehículos portando la droga oculta, los agentes incautaron más de 7.000 plantas que excedían los 300 kilogramos de marihuana, casi 30.000 euros en efectivo y seis vehículos, presentando uno de ellos diversas caletas.

Las pesquisas arrancaron a finales del año 2019 tras tener conocimiento por parte del grupo de investigación de la existencia de diversas plantaciones de marihuana en el interior de chalets y domicilios tanto en la Comunidad de Madrid, como en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Fruto de una compleja investigación y con el fin de desarticular dicho grupo criminal, los agentes establecieron un primer dispositivo a principios del mes de febrero. Lograron interceptar a la altura del municipio de Móstoles una furgoneta conducida por dos individuos.

Publicidad

Al inspeccionar el vehículo, los policías localizaron ocultos en la carrocería dos compartimentos, albergando cuatro bolsas con 6,6 kilogramos de marihuana en cogollos y casi 22.000 euros en efectivo, por lo que fueron arrestados ambos ocupantes como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

Posteriormente, a principios de marzo, los agentes localizaron a los tres principales investigados circulando en tres vehículos a la altura de la localidad de Illescas (Toledo). Durante el registro efectuado, encontraron en una furgoneta dos cajas de cartón que contenían unos 10 kilogramos de marihuana en cogollos. Se detuvo a los tres individuos, presumiblemente los dirigentes del entramado criminal.

Una de las plantaciones de marihuana/ Policía Nacional

Más de 7.000 plantas

A continuación, los investigadores efectuaron una entrada y registro en seis plantaciones “indoor” de marihuana en las siguientes localidades de Guadalajara: Soto del Real, San Martín de la Vega, El Molar y El Casar.

Publicidad

También en municipios de Toledo: Las Ventas de Retamosa y Yeles. Por último, se accedió a los domicilios de los tres dirigentes en Madrid y Getafe. El operativo se saldó con el arresto de otras nueve personas, incautándose un total de 20 kilogramos de marihuana en cogollos, 7.061 plantas que ascendían a 271.774 kilogramos de esta sustancia, 9.000 euros en efectivo y cuatro vehículos.

La investigación concluyó a mediados de marzo con la detención de los restantes cinco miembros del grupo criminal, repartiéndose perfectamente las tareas. Uno de ellos se encargaba profesionalmente del cultivo de las plantas, el cual estaba basado en un novedoso sistema de iluminación led importado de EE.UU, que permitía un mayor rendimiento acortando los plazos de cultivo, logrando así un mayor beneficio económico.

Otros dos colaboradores eventuales asumían la recolecta y la preparación de la marihuana, y por último los principales investigados se dedicaban al transporte y venta de dicha sustancia.

Los 19 arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico. El juez decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *