Más Madrid Ganar Móstoles ha instado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a que renueve y arregle las placas conmemorativas del llamado ‘Paseo de la Memoria’, dedicado a varias víctimas locales de la Guerra Civil y de la represión franquista, que han sido vandalizadas.

Desde Más Madrid han denunciado que “el estado de abandono y la falta de mantenimiento” del citado ‘Paseo de la Memoria’, inaugurado en 2017 en el Parque Finca Liana, así como “el despropósito de no haber renovado las placas conmemorativas a las vecinas y vecinos que fueron represaliados por el régimen franquista y por el nazismo”.

El ‘Paseo de la Memoria’ se inauguró con Ganar Móstoles en el gobierno, y pretende ser un punto de encuentro para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad con la historia de Móstoles“, ha insistido el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien ve “inaceptable que se encuentre en este estado”.

La localidad inauguró en julio de 2017, en el Parque Finca Liana, este paseo dedicado a homenajear a 23 víctimas civiles de la Guerra Civil Española y de la represión franquista en la posguerra, además de otros dos vecinos que murieron en el campo de concentración nazi de Mathausen-Güsen, en Austria.

Paseo de la Memoria
Paseo de la Memoria/ Más Madrid Ganar Móstoles

Dos elementos en interacción con el jardín

El conjunto monumental del ‘Paseo de la Memoria’ lo conforman dos elementos en interacción con el jardín: por un lado, una obra escultórica que imita al ‘Guernica’ de Pablo Picasso; por otro lado, varias placas conmemorativas con el nombre, adscripción política y fecha de ejecución de cada una de las 23 personas asesinadas.

Junto a la escultura, realizada por el artista local Francisco Cobos “en honor de las víctimas del fascismo” y “con motivo del 30 aniversario de la muerte de Pablo Picasso”, también luce una placa conmemorativa con el lema ‘Porque fueron somos, porque somos, serán’, así como un reclamo de verdad, justicia y reparación.

Con este monumento, la ciudad de Móstoles buscaba “reparar una deuda histórica y ayudar a rescatar el recuerdo de un grupo de vecinos y vecinas que pagaron el más alto precio en defensa de la libertad y la justicia social”, según destacó el entonces alcalde, David Lucas (PSOE), en su inauguración.

El acto de homenaje, impulsado desde la Concejalía de Cultura y la de Medio Ambiente, contó también con la participación del portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Bonifacio Sánchez, además de varios miembros del Gobierno municipal y del tejido asociativo de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.