La técnica ya se está utilizando con gran éxito en otros municipios de Madrid para acabar con esta proliferación de aves no autóctonas

MÓSTOLES/ 24 MAYO 2021/ El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Móstoles instará al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a la utilización de aves de cetrería, como halcones, para «la expulsión y posterior control de la cotorra argentina, que está causando «una gran molestia» en la localidad.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo, quien se ha hecho eco de las quejas de los vecinos de la localidad por «los ruidos que genera» esta especie de ave, además de que «sus nidos son un peligro por los pesos que llegan a alcanzar», de más de 100 kilos.

Publicidad

Por ello, desde la formación naranja llevarán al próximo Pleno municipal una moción que propone aplicar esta técnica, que «ya se está utilizando con gran éxito en otros municipios de Madrid», para acabar con la proliferación de estas aves, que afecta también al desarrollo de las especies autóctonas españolas.

Además, Luelmo también solicitará al Ejecutivo local que se «priorice la plantación de árboles que no son propensos para el anidaje de estas cotorras», a la vez que exige «un plan coordinado con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para acabar con esta especie invasora en nuestro país».

La cotorra argentina aparece incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, algo que, según Seo Bird Life, no solo supone «prohibir su comercio», sino que «obliga a las administraciones a que prevengan su expansión y a controlar sus poblaciones, extrayendo a los ejemplares del medio natural».

Publicidad

Según el Real Decreto 630/2013 «son las administraciones (municipales/autonómicas) quienes deben gestionar las poblaciones de las cotorras, consideradas por la legislación actual como una especie exótica invasora y por ello la ley exige su control», añaden desde Seo Bird Life.

El portavoz de Cs, José Antonio Luelmo.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Por una vez la ciudadania esta con el partido de las ocurrencias, las cotorras son una plaga en la localidad.
    La forma de actuar del Ayuntamiento de Mostoles , es poco operativa o ninguna, montan un numero para quitar el nido de cotorras argentinas, «Los pajaros no estan dentro del nido», a los 15 dias tienen construido un nido mas grande. Eso antes de «Filomena» ahora el Ayuntamiento no estan para quitar nidos de cotorras, estan triturando ramas, con lo que el presente año , lo dedicaran a triturar ramas. El resto queda en suspenso.

  2. Es una vergüenza, esta plaga lleva años haciendo la vida imposible a muchos ciudadanos de Mostoles, y el ayuntamiento previa peticion (¿es no se ven/oyen?) y despues de largo tiempo,
    quita el nido denunciado, cortando las ramas donde se aposentan. Esto no funciona. Si habia 4 parejas en el nido, hacen 4 nidos nuevos, uno por pareja. Y cuidadito con los virus que estas aven pueden contagiar, la gripe aviar. A ver si hacen caso de esta propuesta y se logra algo.
    O se asocian a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, con redes. Algo señora Posse, haga algo, que no solo se trata de cobrar el buen sueldo que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *