Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha adjudicado a la empresa Urbaser el nuevo contrato para la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, mantenimiento y conservación de contenedores en municipio, al cual destinará «más de 145 millones de euros durante los próximos 10 años».

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), ha rubricado este miércoles el acuerdo con el Director de Desarrollo Nacional de Urbaser, Miguel García Achucarro, lo que supondrá el redimensionamiento y la ampliación de los servicios «para llegar a todos los barrios y la renovación total de la maquinaria y de los contenedores».

Publicidad

Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, destacan que se trata del «mayor contrato de la historia de Móstoles en esta área», ya que supone un presupuesto de «14,5 millones de euros anuales», con «una inversión de un 26% más que el contrato firmado anteriormente por el PP», han recalcado.

En este sentido, insisten en que el objetivo de este incremento es redimensionar los servicios «ajustando las actuaciones a las necesidades de cada barrio para dar respuesta a las demandas de todos los distritos», dentro del plan de reactivación económica y social ‘Móstoles, como nuevo’.

De esta manera, el nuevo contrato prevé el aumento de los servicios de barrido y baldeo mecánico y mixto y, entre otras actuaciones, el reemplazo del total de la maquinaria actual por otra más moderna, ecológica, menos ruidosa y más eficiente.

Esto permitirá además aumentar el rendimiento del trabajo y mantener los empleos actuales incorporando barredoras, furgones y vehículos ligeros eléctricos, así como camiones de recogida propulsados con gas natural.

La alcaldesa firma el nuevo contrato con Urbaser/ Ayto. Móstoles

Nuevos servicios y contenedores

Entre los servicios previstos, el nuevo contrato contempla la renovación no solo de la maquinaria, sino también de los contenedores del municipio homogeneizando y haciendo más accesible el sistema de recogida de residuos.

También se adquirirán más contenedores de papel y cartón, se irán renovando los que ya están instalados en las vías públicas y se dará solución «a la problemática heredada de los contenedores soterrados», añaden desde el Consistorio.

Por otro lado, además de estos habituales trabajos, el nuevo contrato contempla un refuerzo en los dispositivos para hacer frente a inclemencias meteorológica, la desinfección de vías en estados de alerta sanitaria o similar y la retirada de residuos considerados especiales.

Por último, para que las labores de limpieza se llevan a cabo con la mayor eficacia posible, la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías, responsable del área de limpieza viaria y recogida de residuos, establecerá nuevos mecanismos para poder garantizar «un mayor control de las actuaciones que se realicen».

El nuevo contrato comenzará a partir del 1 de julio, aunque los principales cambios empezarán a notarse con la llegada de la nueva maquinaria y los nuevos contenedores que estarán disponibles en el municipio antes de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.