Publicidad

Los agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Móstoles van a recibir, a lo largo del mes de octubre, unas jornadas formativas sobre el ‘Protocolo Cero’, una instrucción sobre el primer contacto policial con víctimas de violencia de género en situación de desprotección.

El objetivo principal de estas Jornadas es «dotar a todos los agentes de una información actualizada para afrontar las primeras actuaciones policiales en los casos de violencia de género cuando no exista una denuncia previa», según han señalado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.

Publicidad

Las charlas, que se van a desarrollar a lo largo del mes de octubre, irán dirigidas a todos los agentes de esta comisaría y estarán impartidas por policías especializados, pertenecientes al Grupo UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer).

Protocolo Cero

El ‘Protocolo Cero’ consiste en una nueva guía de actuación policial para que los agentes que establezcan un primer contacto con una víctima de violencia de género, para «proteger y evaluar el riesgo que corren las mujeres de sufrir una nueva agresión y proteger a sus hijos menores de edad».

De este modo, dando cumplimiento a la Instrucción 5/2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se intenta favorecer la creación de mecanismos policiales de protección adecuados ante este tipo de hechos, que no estén condicionados a la existencia de una denuncia previa para su funcionamiento.

Publicidad

Por lo tanto, «se iniciarán de oficio todas las actuaciones policiales necesarias para el esclarecimiento de los hechos, incluso la valoración de riesgo de la víctima, aunque no exista denuncia previa».

«Esta novedad es muy importante, ya que las valoraciones de riesgo, son una pieza clave en la activación de los protocolos de protección. Al concluir las investigaciones, los agentes darán cuenta de todas estas actuaciones a la autoridad judicial competente», añaden desde la Jefatura.

Publicidad
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Móstoles.

Mesa municipal

Paralelamente, la Jefatura de la Comisaría de Móstoles ha propuesto otra medida para la lucha contra los delitos de violencia de género, que se ha puesto en marcha recientemente: la creación de una Mesa Municipal contra la Violencia de Género.

Publicidad

En esta mesa de diálogo, cuyas reuniones se irán realizando cada quince días con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles, se irán tratando los diferentes aspectos que intervienen en el tratamiento de las víctimas de estos delitos, sumando así esfuerzos en la lucha contra los delitos de violencia de género.

Así, se dota a los policías de mecanismos actualizados, mejorando las herramientas y procedimientos de los que se disponen, siempre en beneficio de la víctima, ofreciendo «un tratamiento integral» y «pudiendo dar una respuesta adecuada a cada caso, en función de las distintas realidades a las que se enfrenten».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.