Las propuestas se centran en hacer “una evaluación rigurosa de los daños en el arbolado” y articular un Plan de Recuperación

MÓSTOLES/ 29 ENERO 2021/ El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en el Pleno municipal, celebrado este jueves, dos propuestas para la puesta en marcha de actuaciones urgentes para la recuperación de los árboles dañados en los últimos por los efectos del temporal Borrasca y la acumulación de nieve.

La primera de las propuestas, llevada al Pleno por Más Madrid Ganar Móstoles y que ha sido apoyada por unanimidad, se centra en hacer “una evaluación rigurosa de los daños en el arbolado” y articular un Plan de Recuperación con el objetivo de “reponer todos los ejemplares perdidos, y si es posible, financiarlo si la ciudad logra la declaración de zona catastrófica”.

Publicidad

La fracción arbórea de Móstoles es uno de los mejores patrimonios de nuestra ciudad“, ha señalado el portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien ha advertido durante el Pleno de las consecuencias que podría tener perder el número elevado de árboles que se pueden ver dañados por toda la ciudad.

En este sentido, Ortega ha insistido en que, además del “peligro inmediato” que puede suponer para la seguridad de viandantes, si no se trabaja para recuperar el arbolado, “está pérdida acarreará otros perjuicios”, ya que “los árboles son una de las pocas barreras que tenemos para frenar emisiones y paliar la crisis climática”.

Publicidad

El portavoz de Más Madrid ha añadido, entre otros riesgos, el deterioro de la calidad del aire o los problemas de salud y habitabilidad del espacio urbano que puede conllevar “la falta de sombra durante las horas centrales del día en unos veranos cada vez más calurosos, precisamente por el cambio climático”.

Publicidad
Un operario retira las ramas afectadas de un árbol/ Ayto. Móstoles

Propuesta de Ciudadanos

Por otro lado, también ha sido aprobada otra propuesta, llevada a Pleno por Ciudadanos, que también proponía un plan de Recuperación de la masa forestal afectada, especialmente para los parque y zonas verdes del municipio, que cuanta “con varios parques con una riqueza natural y biodiversidad que debemos preservar”.

En este sentido, Luelmo ha citado el caso del Parque Natural de El Soto, el Parque Finca Liana, Parque Andalucía o Prado Ovejero, que han visto como gran parte de su masa forestal se ha visto afectada por la borrasca.

Aunque los frutos tarden en visualizarse, es importante que la intervención se haga de forma urgente para evitar que se acelere su deterioro y Móstoles pueda recuperar su entorno natural cuanto antes”, ha añadido.

Publicidad

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Las propuestas formuladas son urgentes, la pérdida de masa forestal en Mostoles, es muy considerable, pero las prioridades no son las que formulan, tenemos toneladas de ramas troncos, en la vía pública, es lo primero que hay que retirar, después valorar los árboles que han quedado de pie , algunos totalmente desnivelados , tendrán que efectuar su tala, o esperamos a que maten seres humanos?; después de efectuar estas operaciones nos ponemos reemplazar los arboles que han caído. Politicos salir a la calle por favor y andar un poco por la vía pública . Los ciudadanos lo agradecerían, la toma de decisiones desde los despachos. Es el cáncer de la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.