Publicidad

Saber por qué no ha hecho frío este invierno o conocer en qué estado está la atmósfera con la contaminación que emitimos son las misiones espaciales de los dos microsatélites CanSat que han diseñado los alumnos de 4º de ESO del IES Miguel Hernández y el IES Miguel de Cervantes, respectivamente.

Lo han hecho para un concurso internacional liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Estos prototipos de sonda espacial totalmente funcional tienen el tamaño de una lata de refresco y serán lanzados desde 1.000 metros de altura.

Publicidad

Los propios alumnos han contado a la alcaldesa, Noelia Posse, a la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, y a la concejala de Educación, Nati Gómez, cómo están haciendo los diseños y cuál es la misión de su CanSat, unos proyectos que colocan a los dos centros educativos en la vanguardia tecnológica.

Estos satélites están pensados para la última fase de una posible misión interplanetaria en la que se encargarían de recoger datos y enviarlos a la Tierra durante una caída controlada.

Las bases del concurso exigen que además de las misiones definidas por los propios alumnos, los microsatélites deben medir la presión atmosférica, la calidad del aire y emitir los datos de telemetría a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo.

Con esta iniciativa de la Fundación Ibercivis, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación se busca incentivar el trabajo en equipo, la capacidad de las alumnas y alumnos de enfrentarse a retos, de superación personal y el uso de la tecnología para el estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea.

Uno de los microsatélites diseñados por los alumnos/ Ayto. Móstoles

Proyectos educativos

El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, sigue promoviendo la innovación en los centros educativos subvencionando proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Centros de Educación Especial.

Para poder acceder a los fondos, los centros deberán desarrollar un plan de trabajo para el presente curso con un proyecto innovador en el que se impulse la convivencia, el respeto, la educación inclusiva, la educación para la salud, la educación vial, la expresión cultural y artística, la inteligencia emocional, la prevención de la violencia de género, la eliminación de conductas machistas o la violencia escolar, así como la promoción de la solidaridad.

Los proyectos, que recibirán una subvención máxima de 1.000 euros, deben además fomentar hábitos y acciones relacionadas con la salubridad pública y el consumo responsable, mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, impulsar la educación y alfabetización tecnológica e informática, mediante la creación y utilización de recursos digitales y robóticos de carácter complementario a la actividad en el aula.

Con estas ayudas, la concejalía de Educación y Juventud quiere contribuir a promover iniciativas educativas innovadoras que sirvan para reforzar el aprendizaje en las aulas y estimular el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos.

Los centros que deseen acceder a estas subvenciones para proyectos innovadores pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Móstoles o en este enlace Convocatoria Proyectos Innovación curso 2021-2022 | Educación en Móstoles (mostoles.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.