Publicidad

Entre libros, música y palabras, la mayoría suyas y algunas en su recuerdo, la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida en noviembre pasado a los 60 años, ya cuenta con su propio hueco en la Historia de Móstoles.

Desde este martes, la Biblioteca Central de la ciudad ya luce el nombre de una de las más brillantes escritoras españolas de todos los tiempos en lo que supone un homenaje a una mujer excepcional, que no solo destacó por sus obras literarias sino también por su defensa de los derechos sociales, la igualdad y la democracia.

Publicidad

Dar nombre a una biblioteca, tal y como ha reconocido emocionado y agradecido su viudo, su cómplice, su compañero de vida, el director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, presente en el acto, habría «ilusionado mucho» a Almudena Grandes.

Publicidad

Siempre decía que el mayor premio eran sus lectores. Esos que, con su apoyo desde el primer momento, le dieron la libertad para apostar por la literatura que ella quería hacer y para defender sus ideas y valores. Se sentía recompensada por formar parte de la educación sentimental de cada una de esas personas que leían sus libros”, ha añadido el poeta. 

El director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes/ Ayto. Móstoles

Una hija mostoleña

Además, que sea en la ciudad de Móstoles, donde nació su hija Elisa, le confiere «un valor sentimental familia mucho más especial», ha subrayado García Montero tras contar la anécdota del nacimiento de su hija en el Hospital Universitario de Móstoles, «uno público, como quería ella».

Para la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que ha presidido el acto en honor a la escritora, este homenaje «no solo es un reconocimiento a su obra, sino también a su lucha por los derechos civiles, por la igualdad y contra las injusticias«.

Publicidad

«Queremos que la memoria de Almudena Grandes quede para siempre entre las mostoleñas y los mostoleños. Por eso, Almudena seguirá estando presente en cada rincón de esta biblioteca, en nuestra memoria y en el corazón de todos los que hemos crecido y madurado con sus libros y su ejemplo”, ha concluido.

Durante el evento, en el que se ha descubierto una placa en homenaje a la autora, se han leído varios fragmentos de sus obras, mientras las notas del tango “Malena”, interpretada por los profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, David Arenas (al clarinete) y Juan Manuel Saiz, (al piano) envolvían a los asistentes.

La alcaldesa, Noelia Posse, acompañada por el director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes/ Ayto. Móstoles

Aprobado en el Pleno

El Gobierno Local llevó al Pleno del 9 de diciembre pasado, el primero tras la muerte de la autora, una moción para homenajear a título póstumo a Almudena Grandes poniendo su nombre a la Biblioteca Central de Móstoles.

La moción, que fue presentada por los grupos municipales del PSOE y Podemos, y apoyada por Ciudadanos y Más Madrid-Ganar Móstoles, destacaba «el compromiso personal y ético de la escritora con la defensa de la democracia y, en especial, con la Memoria Histórica».

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemportánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como ‘Las Edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’, entre otras grandes obras, y esposa de Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por «Los pacientes del doctor García».

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento en su domicilio de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.