¿Sirven los coleteros para evitar la sumisión química? Los que el Ayuntamiento de Moralzarzal repartirá gratuitamente durante la celebración de sus fiestas patronales tienen ese objetivo. Se trata de coleteros con un escudo de tela elástica para cubrir los vasos de bebida, como protección contra la sumisión química.

850 coleteros serán repartidos entre este viernes y sábado, en el Punto Violeta, que se ubicará en la calle de la Iglesia. «Moralzarzal es el primer Ayuntamiento de España que reparte en sus fiestas patronales un elemento de estas características. El coletero tiene un pequeño bolsillo que aloja una tapa elástica que cubre el vaso. Para su fabricación se ha utilizado hilo ecoyarn, realizado a partir de botellas de plástico recuperadas del mar«, explican desde el Consistorio.

Además, el Punto Violeta ofrecerá información y materiales con campañas de sensibilización tanto a las víctimas de maltrato o de agresiones sexuales, como a la ciudadanía en general. El Punto Violeta de Moralzarzal estará a cargo de voluntarios del Consejo de Bienestar Social y profesionales de la asociación femenina Ármate.

La programación ha sido adelantada por la concejala de Cultura y Festejos, Gema Duque, y por la de Igualdad y Bienestar Social, Juana Palomo (Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)
La programación ha sido adelantada por la concejala de Cultura y Festejos, Gema Duque, y por la de Igualdad y Bienestar Social, Juana Palomo (Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

La concejala de Igualdad de la localidad, Juana Palomo, ha explicado que la medida se ha adoptado para que «todas las personas» y «especialmente las mujeres», puedan disfrutar «del ocio con tranquilidad y sin ver vulnerada su libertad sexual». Los coleteros han sido suministrados por una empresa local.

Las fiestas de la vuelta a la normalidad

Las fiestas de Moralzarzal comienzan hoy, 22 de septiembre, y se extenderán hasta el próximo día 27 con actividades para «todas las edades, los conciertos multitudinarios y los encierros», según destacan las concejalas de Cultura y Festejos, Gema Duque, y de Igualdad y Bienestar Social. Se trata de los festejos de «vuelta a la normalidad» tras la pandemia.

Voluntarios de Protección Civil, que llevan prestando su servicio 20+1 años en la localidad, son los responsables este año de dar el pregón. Además, lo realizarán en compañía de DJ El Pulpo.

El programa de las fiestas de Moralzarzal 2022 incluye actividades infantiles, un concierto de Mojinos Escocíos (24 septiembre), tributos al pop español de los 80 y 90 y a Rocío Jurado. También habrá actividades deportivas y un espacio ‘light’ para jóvenes de 12 a 17 años.

Mojinos Escozíos
Los Mojinos Escozíos, el sábado 24 en Moralzarzal

Entre el jueves 22 y el domingo 25 la calle de la Iglesia acogerá un mercado medieval con diferentes puestos de artesanía y comidas en compañía de una completa programación de actividades.

En cuanto a la Feria Taurina, la Semana Grande de la Sierra contará con cuatro encierros y un concurso de recortadores el viernes 23; una suelta de reses, el sábado por la noche; y tres novilladas con picadores, que se celebrarán entre el sábado y el lunes.

Con el objetivo de reducir las molestias sonoras a los vecinos, se va a disponer un hilo musical unificado en el recinto ferial para todas las atracciones. En este sentido, además, se reducirá el ruido todo lo posible entre las 6 y las 7 de la tarde, con el fin de que también puedan disfrutar de las atracciones las personas TEA y con otros trastornos de hipersensibilidad sensorial.

También a la hora de lanzar los fuegos artificiales se van a tener en cuenta las molestias ocasionadas por el ruido. Atendiendo a esta cuestión, este año los fuegos artificiales serán de bajo impacto sonoro, para evitar malestar, tanto a personas como a animales.

Control de acceso, cámaras y el ‘Protebús’

La Junta Local de Seguridad ha diseñado un dispositivo especial que contará con Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y seguridad privada. Y es que, tal y como explican, la previsión es que se produzca una gran afluencia de público tras dos años sin fiestas y viendo lo que ha ocurrido en otros municipios de la comarca. Esto ha obligado a diseñar un plan de seguridad más estricto.

La principal novedad es la creación de un Espacio Joven junto al Hogar de Los Mayores, con control de acceso en que no se podrán meter objetos punzantes, vidrio u otro tipo de materiales que supongan un riesgo para las personas. El vidrio solo estará permitido en la calle Huerta pero sin poder sacarlo de esa calle.

Hinchables y juegos infantiles durante las fiestas de Moralzarzal (Foto: Archivo Ayuntamiento 2018)
Hinchables y juegos infantiles durante las fiestas de Moralzarzal (Foto: Archivo Ayuntamiento 2018)

Para la vuelta de los jóvenes a su casa durante las fiestas, Protección Civil pondrá en marcha el Protebús, para jóvenes entre 13 y 17 años. Se trata de un servicio de transporte gratuito hasta sus viviendas con salidas concertadas el viernes y el sábado. Funciona a las 2, 3 y 4 de la mañana y es necesaria inscripción previa.

Cruz Roja Juventud también estará presente en las fiestas con la carpa ‘¿SALES HOY?’, una iniciativa de prevención contra el alcohol y otras drogas. Estarán situados en la calle de la Iglesia.

El control de aforos en diferentes puntos calientes podrá suponer cortes puntuales de acceso, especialmente en la plaza de la Constitución, ofreciendo rutas alternativas. Para el buen funcionamiento de las medidas se ha hecho un llamamiento a la colaboración de los vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jacobo Martín, ha destacado también, entre los dispositivos de seguridad, las cámaras de seguridad instaladas recientemente en los edificios municipales y que han servido para reducir considerablemente los actos vandálicos que se producen en el municipio.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.