La Federación local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) ha convocado mañana, miércoles, a las 18:00 horas, una concentración ante el centro de salud de Pedroches para protestar por el cierre definitivo de los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en este centro y en el de La Fortuna, ‘Marie Curie’.

«Esto es lo que nos da Ayuso: bares abiertos y Urgencias sanitarias cerradas», han destacado desde la Federación, que ha pedido la «apertura, con médicos, de las Urgencias».

Publicidad

Por su lado, el Partido Popular de Leganés ha anunciado que pedirá en el Pleno municipal del próximo jueves que el gobierno de la Comunidad de Madrid revoque la decisión, anunciada el pasado 20 de junio, por la que cerraba de forma permanente los SUAP´S de Los Pedroches y La Fortuna, en Leganés.

El PP ha elevado esta solicitud al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la
presidenta de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los distintos Grupos
Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid. «Para ello -ha agregado el partido- es imprescindible que el gobierno de España homologue urgentemente la llegada de médicos extracomunitarios y cree la especialidad de urgencias y emergencias».

El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que «el que diga que no faltan médicos en todas las comunidades autónomas, miente».

«El ministerio de Sanidad ha creado un ´cuello de botella’ burocrático impidiendo que
haya más médicos en el mercado laboral. La solución pasa -ha reclamado- por facilitar la llegada de médicos extracomunitarios, que están deseando venir en cuanto se les homologue el título, y crear una especialidad médica de urgencias y emergencias, que funciona en medio mundo, y que incentivaría a los futuros médicos especialistas».

Por su lado, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha instado a Recuenco a «dimitir » como diputado regional si «no está de acuerdo con la medida» de la Comunidad de Madrid. «No puede estar en Leganés denunciando esta situación y, al mismo tiempo, riéndole las gracias a la señora Ayuso», ha declarado.

El centro de salud Los Pedroches.

Reorganización

La Comunidad de Madrid anunció la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

Esta reordenación de los servicios se pondrá en marcha después del verano, previsiblemente a partir del mes de septiembre, ya que la Consejería de Sanidad quiere respetar los tiempos de descanso vacacional de los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

De esta forma, estos 17 puntos se sumarán a los 64 que ya funcionan en la región y que incluyen 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco puntos de Atención Continuada (PAC) que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Esta reordenación implica que los 37 SUAPs que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación, aunque habrá 17 nuevos PACs en las zonas donde antes se ubicaban estos servicios de atención de urgencias cuando cerraban los centros de salud.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.