Publicidad

Las privatizaciones tienen su origen la «falta de personal», según la formación

LEGANÉS / 19 MAYO 2021 / El grupo de Unidas Podemos en Leganés ha informado de la externalización de los servicios municipales de limpieza viaria de la zona centro de la localidad y la piscina de verano del Carrascal.

Según la formación, esta posibilidad ya se había planteado por el Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) durante la negociación del presupuesto debido a la imposibilidad de «llegar» a prestar estos servicios en condiciones con los medios actuales.

Publicidad

Desde Unidas Podemos se ha apuntado a la «falta de personal» como principal motivo, un «problema ya endémico en este Ayuntamiento» sin solventar por gobiernos precedentes y que, a su juicio, «lastra todos los servicios del Ayuntamiento, desde la policía a Recursos Humanos, pasando por servicios sociales, hacienda o deporte».

Por necesidad

Por su lado, fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento incluyó el pasado mes de octubre en el nuevo Presupuesto una partida para la contratación dos contratas con las que «se pretende mejorar y ampliar los servicios que se prestan en la ciudad».

Uno de ellos es la contratación de un nuevo servicio de limpieza viaria para la zona centro de la ciudad que «estará activo por las mañana y que será desempeñado por una contrata». El otro es la contratación de una empresa para que «realice la gestión de las piscinas durante los meses de verano».

Publicidad

«No se trata de una apuesta por las contratas -ha destacado el alcalde, Santiago Lorente (PSOE)-, sino que se busca llegar adonde no podemos llegar con nuestros propios medios. Hay muchos puestos públicos -ha precisado- que solo pueden ser ocupados por funcionarios y adonde no lleguemos, tendremos que hacer uso de contratas».

«No es que apostemos por las contratas, ni por las privatizaciones es que no tenemos posibilidades de poner en marcha procesos selectivos que en ocasiones pueden tardar hasta dos años en concluir», ha sentenciado el regidor.

La piscina de El Carrascal.

En este punto, la formación ‘morada’ ha catalogado de «insultante» que partidos que «en otros municipios defienden lo público y critican las privatizaciones, las están ejecutando en Leganés».

Publicidad

El problema con la piscina del Carrascal deriva de las bolsas de contratación, que impidieron que el pasado año abriera la instalación, y en cuando a la limpieza viaria, ha apuntado a que «es un jugoso negocio para las multinacionales de los servicios, que, llevándose este contrato, ya tienen toda la ciudad en sus manos».

«Esto nos lleva a ser rehenes de dichas empresas, a que los servicios no funcionen como deberían», según Podemos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.