La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés va a poner en marcha en los próximos meses una nueva oferta de cursos de la ‘Escuela de padres y madres’, un plan formativo destinado a familias y AMPAS con 5 seminarios online y gratuitos de 3 modalidades distintas en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
En estas sesiones, los asistentes recibirán información sobre «el trabajo de prevención de conductas de riesgo, conocerán aspectos importantes de la sexualidad en la adolescencia o de los distintos procesos que se producen en esta etapa», según fuentes municipales.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, ha recordado que “las familias necesitamos formarnos para afrontar de la mejor manera posible las dudas, necesidades y conflictos que surgen en la relación con nuestros hijos e hijas en los espacios de convivencia que compartimos a diario”, ha indicado sobre la puesta en marcha del programa.
Las plazas son limitadas. Las personas interesadas en participar deberán enviar un correo electrónico al correo apoyoalaescuela@gmail.com indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, actividad o actividades, horario y DNI (sólo necesario en el seminario sobre prevención de conductas de riesgo).

Los cursos
Algunos de los cursos programados pasan por ‘¡Socorro! Tengo un hijo adolescente‘. En la adolescencia se producen cambios que preparan a los niños y niñas para la vida adulta. Los asistentes conocerán las dificultades y ventajas de educar a un adolescente, autocontrol, empatía y límites, trabajarán aspectos comunicativos, la autoestima en familia, las relaciones sociales o tratarán aspectos como el estudio, el esfuerzo y el futuro. En total se han programado 6 sesiones de dos horas en el mes de marzo.
Otro de ellos aborda el tema de la ‘Sexualidad en la adolescencia‘. Según las mismas fuentes, el objetivo es proporcionar «un espacio de información y reflexión sobre diversos aspectos de la educación y el desarrollo». Para ello se analizará lo que saben los adolescentes sobre sexualidad, cambios físicos, psicológicos o sociales, sexualidad y reproducción, prevención de embarazos o la sexualidad en tiempos Covid. Este taller se celebrará en dos sesiones: el viernes 4 de marzo de 16 a 18 horas y el martes 8 de marzo de 11 a 13 horas.
Mientras, en ‘Padres y madres como agentes de prevención de conductas de riesgo‘, los contenidos serán el proceso de socialización a través de la familia, comunicación, normas y límites, conductas de riesgo y educar para el ocio.
Leganés lleva tiempo aplicando programas para ayudar a los jóvenes. En 2020, por ejemplo, un total de 600 jóvenes comenzaron a participar en el programa ‘Cine y Educación en Valores 2.0’ de prevención de las drogodependencias que realiza la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y la Concejalía de Salud el Ayuntamiento de Leganés en cinco centros de Educación Secundaria de la ciudad: Tierno Galván, Julio Verne, Salvador Dalí, María Zambrano y Siglo XXI.
