Publicidad

El Ayuntamiento de Leganés creará, a partir de diciembre, un canal para canalizar las denuncias anónimas sobre posibles casos de corrupción, según el compromiso del Pleno de asumir, a partir del próximo 17 de diciembre la entrada en vigor en España la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, que obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes a contar con un canal de denuncias internas de carácter confidencial.

La propuesta, que realizó el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), supone la habilitación de «un canal como una medida de control útil en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas y debe cumplir una serie de obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea».

Publicidad

Según ULEG, esta herramienta permitirá a «los empleados y colaboradores del ayuntamiento leganense alertar de forma confidencial sobre posibles sospechas de malas prácticas y/o detectar y prevenir actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas».

La Casa del Reloj, de Leganés, el edificio administrativo del Ayuntamiento.

Para ello, el denunciante deberá ser informado sobre la finalidad, responsabilidad, destinatarios, conservación de datos y derechos del canal», al tiempo que, según los independientes, «se debe garantizar la absoluta confidencialidad de sus datos».

Controles

Además, será necesario desarrollar medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal, como el «control de acceso, confidencialidad y seguridad en la externalización».

Publicidad

Con esta iniciativa se pretende que la actividad municipal «se centre en servir a los vecinos y al interés general de acuerdo a la legalidad frente al fraude, la corrupción, la opacidad o los intereses partidistas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.