El Gobierno local asegura que la Ley de protección de datos impide hacer públicas las facturas de gastos para afrontar la pandemia

LEGANÉS / 17 MAYO 2021 / El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha acusado al alcalde, Santiago Llorente, de «ocultar» información sobre las facturas por importe de 128.000 euros que permitieron canalizar, a través de la Fundación Juan Muñoz, ayudas y donaciones para la adquisición de material con el que combatir la Covid en la localidad. Mientras, fuentes municipales han precisado que la Ley de Protección de Datos impide hacer públicas estas facturas.

En marzo de 2020, el Consistorio habilitó una cuenta corriente para que los interesados pudieran hacer donativos para la compra de material que se destinaría al Hospital Severo Ochoa y otros centros médicos de Leganés.

La formación independiente ha asegurado que, tras las «reiteradas solicitudes», el Ayuntamiento «se niega a publicar las facturas y a informar del destino concreto y pormenorizado del dinero donado por los vecinos».

En el último Pleno, ULEG volvió a preguntar al alcalde sobre las facturas y la auditoría externa. «En su respuesta -argumenta la formación-, el alcalde no hizo alusión alguna a la existencia de una auditoría externa, se justificó en la protección de datos y una vez más se negó a publicar las facturas escudándose en una decisión del patronato de la Fundación Juan Muñoz».

El hospital Severo Ochoa de Leganés.

Protección de datos

Por su lado, fuentes municipales han apelado a la ley, que impide hacer públicos los datos solicitados.

«La Ley de protección de datos impide hacer públicos esos nombres y datos -han precisado fuentes municipales al respecto-, pero la Fundación Juan Muñoz es una entidad que pasa todos los filtros que marca la Ley y que cuenta con un Patronato formado por personas de reconocida solvencia como son todos los alcaldes que ha tenido esta ciudad».

Las mismas fuentes han acusado a ULEG «una vez más de tratar de sembrar dudas y de enturbiar un proyecto que ha servido para poner en marcha una causa impecable en la que se ha volcado los vecinos y vecinas de Leganés».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.