Los sindicatos esperarán a última hora del día por si hay alguna propuesta

LEGANÉS / 13 OCTUBRE 2016 / Los sindicatos y la Dirección de la empresa Helechos, que gestiona el mantenimiento de zonas verdes en Leganés, han saldado sin resultado alguno la última reunión en el Instituto Laboral para desconvocar la huelga indefinida que arrancará mañana, viernes.

El presidente del Comité de Empresa, Santiago de la Iglesia, ha confirmado a Noticias Para Municipios que la reunión se ha levantado sin posiciones convergentes, debido a que la empresa no ha garantizado que pueda mantener a los trabajadores que queden excluidos del proceso de subrogación con la adjudicataria del nuevo pliego de zonas verdes, ‘Althemia’.

Es más, según De la Iglesia, los responsables de Helechos no han descartado la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando se lleve a efecto la subrogación.

El presidente del comité ha manifestado que esperarán a las últimas horas del día para ver si alguna de las dos partes hace un último ofrecimiento, si bien ha admitido que las posturas están muy alejadas.

De esta manera, a las 00:00 horas de esta madrugada arrancará la huelga indefinida de los 136 trabajadores que prestan servicio en Leganés.

Por otra parte, los trabajadores siguen esperando que el Ayuntamiento se siente en una reunión para abordar la posibilidad de una eventual municipalización del servicio, opción que, según una parte del Gobierno local (PSOE e IU), se podría evaluar.

Los trabajadores de Helechos temen, que en el proceso de subrrogación, muchos de ellos queden fuera por las condiciones que establecerá la nueva adjudicataria. Eso se debería, según estos, a que la empresa ofertó una propuesta con un 28 por ciento de rebaja, lo que no da para abonar todos los sueldos.

Asamblea vecinal de apoyo

Mientras, en este clima de tensión laboral, se ha constituido una asamblea vecinal de ‘Apoyo a la Huelga de lxs Trabajadorxs de #HelechosEnLucha’. Varias entidades vecinales, sociales, políticas y sindicales respaldarán a los trabajadores “con el objetivo de frenar una nueva agresión”.

“Helechos Sociedad Cooperativa afronta un difícil proceso de subrogación que podría terminar con una importante destrucción de empleo que no vamos a tolerar”, han apostillado.

En este sentido, han señalado que el actual equipo de gobierno de Leganés “incumple sus propias promesas electorales, adjudicando el servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés a la empresa Althenia, con un 28% de rebaja, aplicando un pliego de condiciones diseñado por el PP”.

Fuentes municipales han explicado que el pliego se ideó la pasada Legislatura y que el Ejecutivo actual está obligado a ejecutarlo, sin que haya tenido nada que ver en su diseño.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.