La Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y a la concejala de Salud, Concepción Saugar, que las urgencias extrahospitalarias de los centros de salud ‘María Ángeles López’ (Los Pedroches) y Marie Curie (La Fortuna) carecerán de médico presencial.

«Nos han confirmado que ninguno de los dos centros de urgencias de Leganés va a contar con médico. Es una malísima noticia para los leganenses y un engaño. Nos dijeron primero que iba a haber médico en un centro de salud, luego en los dos, más tarde en uno y ahora en ninguno”, ha precisado el primer edil.

Santiago Llorente ha exigido a los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid  «una atención de calidad en los dos centros de urgencias» dotada con médicos. «Vamos a seguir luchando para conseguirlo», ha enfatizado, tras comunicar a Sanidad que el Ayuntamiento va a seguir «defendiendo los intereses de Leganés para que haya médico en las urgencias de los centros de salud María Ángeles López y La Fortuna».

191.000 vecinos sin médico

El Gobierno local considera que esta decisión deja a «más de 191.000 vecinos» sin médicos presenciales en las Urgencias. «Vuelven a sufrir la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, cualquier leganense que tenga una urgencia, independientemente de su mayor o menor gravedad, solo podrá recibir atención médica presencial en el Hospital Severo Ochoa», han señalado desde el Ejecutivo local.

La pasada semana, Llorente pidió las dimisiones «inmediatas» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras conocer que los dos centros de atención continuada 24 horas del municipio -Marie Curie en La Fortuna y ‘Pedroches’ en Zarzaquemada- podrían quedar sin facultativo presencial en Urgencias.

«Me parece inaudito», ha lamentado el regidor donde ha apuntado a la «improvisación» continua por parte de la Comunidad de Madrid en la planificación de las Urgencias extrahospitalarias.

El centro de salud Los Pedroches.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.