Unas jornadas en Las Dehesillas instruyen a los expertos en la actuación ante la ‘Vespa velutina’, una avispa invasora que está presente ya en el Norte de la Península

LEGANÉS / 4 JUNIO 2019 / Los bomberos y otros profesionales de Leganés y de varias zonas del país están aprendiendo este martes a “neutralizar” los nidos de la temida avispa asiática, un véspido invasor que ya se ha extendido por el norte de la Península y que terminará llegando previsiblemente a la Comunidad de Madrid.

La Vespa velutina es la “avispa de moda”, un insecto alado que los expertos intentan relativizar ante la proliferación de información “sensacionalista”, “tergiversada” e “incorrecta”, según el bombero de Leganés Miguel Ángel Muñoz, presidente de la ‘Asociación Apicultura y Biodiversidad’, entidad organizadora de las jornadas.
Problemas

Muñoz admite que la aparición de la avispa asiática es “un problema” y que su agresividad -por encima de sus parientes europeas- obliga a “tomar medidas”, pero también alerta sobre la excesiva importancia que se está dando a los ataques, porque casi todos los casos graves por picaduras corresponden a personas alérgicas.

Pasos

En las jornadas de Leganés se han analizado los pasos que habría que seguir ante la localización de los grandes avisperos que crea la Vespa velutina, sobre todo, a grandes alturas.

“La retirada de estos nidos es la primera medida que se adopta, con la colocación de trampas para cazar a la reina, retirando posteriormente los nidos secundarios”, esgrime Muñoz para agregar: “No hay otro sistema para luchar contra ellas”.

La rapidez en la acción es determinante puesto que, según el experto, un nido de avispa asiática puede convertirse en un centenar en los alrededores al año siguiente si no se neutraliza a tiempo.

El apiario de Leganés.

Por su lado, el director general de Sostenibilidad, Javier Márquez, ha recordado que Leganés se ha “convertido en un experto” en el manejo con abejas y avispas. “La actualidad nos ha colocado en el mapa”, ha señalado.

En este punto, ha recordado la iniciativa del Ayuntamiento de crear un apiario municipal en Parque Polvoranca donde se están trasladando todos los enjambres de abejas ‘pepineras’ que se están localizando para evitar que supongan un “riesgo” para los vecinos y que éstas puedan seguir “desarrollando su labor polinizadora”.

Todos estos aspectos se han analizado en las jornadas que se desarrollan en el centro cultural Las Dehesillas, con motivo de la Semana del Medio Ambiente. Durante tres días se analizarán, además, cuestiones como la alergología y la prevención de riesgos, así como el manejo de enjambres de abejas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.