Publicidad

El círculo local pide “calma” a los vecinos de La Fortuna y recuerda que “los delitos tienen sus consecuencias jurídicas”

LEGANÉS / 4 AGOSTO 2020 / El círculo de Podemos Leganés ha pedido acabar con las mafias que se esconden detrás de las ocupaciones ilegales de vivienda, pero ha pedido no “criminalizar a aquellas personas que lo hacen por necesidad”, a raíz de las ‘okupaciones’ en el barrio de La Fortuna.

La pasada semana, los vecinos de este distrito se manifestaron frente a las viviendas que han sido ‘okupadas’ para denunciar y protestar por el incremento de robos en la zona, que han atribuido a estos inquilinos.

Publicidad

“En Podemos Leganés consideramos necesario luchar contra estas mafias que se dedican a la ocupación ilegal de viviendas, pero sin ‘criminalizar’ a aquellas personas que lo hacen por necesidad”, ha precisado el círculo.

Tras ello, ha agregado que “la falta de acceso a la vivienda es un problema que crecerá en la actual crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y que afectará mucho más a los barrios más frágiles como La Fortuna, un barrio sin ningún tipo de vivienda social como el resto de Leganés”.

Además, la formación ha pedido “calma” ante la crispación vecinal en la barriada y la atribución del incremento de robos y otros actos en la zona a los miembros que ocupan las viviendas.

Publicidad
Vecinos de La Fortuna en una de las movilizaciones contra las ‘okupaciones’ (Imagen: Telemadrid)
Vecinos de La Fortuna en una de las movilizaciones contra las ‘okupaciones’ (Imagen: Telemadrid)

“Llamamos a la calma y pedimos a todos los medios, personas e instituciones implicadas -han dicho- que sean razonables y cuidadosos con lo que se opina: los delitos tienen sus consecuencias jurídicas, pero no olvidemos que estamos (o pretendemos estar) en un Estado de Derecho y la presunción de inocencia es un principio que debemos tener siempre presente”.

Presunción de inocencia

En este punto, han recordado que en “nuestro Estado de Derecho, es un principio básico la presunción de inocencia, y ocupar un inmueble de forma ilegal puede dar lugar a las penas establecidas en los citados artículos, pero nunca se puede dar por supuesto que la persona que haya cometido ese delito, es a la vez la que ha cometido cualquier otro”.

“Eso hay que probarlo”, han sentenciado al respecto.

Publicidad

Podemos Leganés ha asegurado que comprende “la necesidad del barrio de mostrar su indignación con la protesta ciudadana en la calle”, aunque ha advertido que no comparte determinadas acusaciones.

“Lo respetamos, como no podía ser de otra manera, pero no estamos de acuerdo con la instrumentalización y la magnificación que se está haciendo por ciertas organizaciones del profundo y estructural desamparo de este barrio -han agregado-, señalando a movimientos como la okupación y a las personas migrantes”.

La situación en La Fortuna ha derivado en la puesta en marcha de un dispositivo especial de vigilancia entre Policía Nacional y Policía local para vigilar la situación en el barrio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.