La portavoz del Grupo municipal de Podemos-IU-Alianza Verde en Leganés, Alba Pulido, ha anunciado que pedirá «una reunión del Consejo de Administración» de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) para tratar de determinar qué va a ocurrir con la construcción de las 350 viviendas públicas en régimen de compra y alquiler que ya se han sorteado.

Según ha anunciado la edil, en esa convocatoria se tratará «el tema de las últimas promociones de vivienda en Leganés» y solicitará que tanto el PP como el PSOE «presenten la documentación necesaria y se nos informe a los Consejeros de la situación».

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), anunció recientemente que ha encargado una serie de informes técnicos para estudiar la viabilidad del proceso de construcción de viviendas públicas que abrió su predecesor, el socialista Santiago Llorente, a través de la Empresa Municipal del Suelo, un procedimiento que podría quedar cautelarmente paralizado ya que las promociones «no tienen financiación bancaria».

El regidor cree que el proceso no tiene por qué «peligrar», pero sí ha manifestado que hay que esperar a ver qué dicen «os informes técnicos». «Estamos revisando los diferentes proyectos y hemos encargado informes a los técnicos de la casa por una sencilla razón: ninguno de los proyectos tiene financiación bancaria. Que se sepa: fue una medida totalmente electoralista, no pensada y que pone en riesgo a la empresa municipal, por eso hemos solicitado los informes oportunos», ha sentenciado el regidor.

Alba Pulido
La candidata a la Alcaldía, Alba Pulido.

Proceso de adjudicación

Al final de la pasada legislatura, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos acordó un proceso de construcción de viviendas en alquiler y propiedad a precios asequibles a través de EMSULE, cuyo sorteo se realizó el 5 de junio en el pabellón Europa, donde se adjudicaron 134 viviendas públicas en propiedad y 216 plazas de viviendas en alquiler en el municipio. Estaba previsto que los alquileres oscilen entre los 550 euros de las de dos dormitorios y los 650 euros de las de tres.

Tras ello, el exalcalde y portavoz del PSOE, Santiago Llorente, garantizó que el proyecto cuenta con el «aval» financiero del Ayuntamiento y que su paralización respondería únicamente a una «decisión política» del Ejecutivo del PP y Unión por Leganés (ULEG).

En este punto, Llorente explicó que «no hay ningún problema técnico con el proyecto». «Simplemente, no creen en la vivienda pública y sí en un urbanismo especulador en beneficio de los agentes privados», ha resumido tras acusar al actual Ejecutivo local de estar «sembrando dudas técnicas sobre la viabilidad de la finalización de las viviendas».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.