El partido de Podemos en Leganés ha asegurado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid pactado entre el PP y Vox dejará sin cobertura a los municipios de la Comunidad de Madrid, en medio de la crisis económica y sanitaria que están atravesando, además de que abrirá la puerta a las «privatizaciones».

En este sentido, la formación ‘morada’ leganense ha considerado que las cuentas regionales tienen un «gasto social insuficiente» al tiempo que posibilitarán «más recortes», con el objetivo de «profundizar e implementar el proyecto político neoliberal más salvaje del conjunto del país».

Publicidad
Publicidad

En este punto, Podemos ha recordado que el gasto sanitario de estos presupuestos es «el 38,1% del total», un porcentaje que, a su juicio, «es el más bajo de los últimos años». «Incluso descontando del total los fondos europeos, el dinero destinado a sanidad para 2022 será menor que el gasto real ejecutado en 2019, es decir, 700 millones de euros menos para la salud de todas las madrileñas», señalan.

Además, recuerda que «El gasto en cobertura de atención primaria es proporcionalmente el más bajo de todas las comunidades y menos de la mitad del marcado por organismos internacionales».

Mientras, en el plano educativo, la formación ‘morada’ ha considerado que el presupuesto autonómico «prioriza en los presupuestos los conciertos y las entidades educativos privadas en detrimento de la enseñanza pública». «Destina a la enseñanza privada-concertada y a la privada una cantidad superior a la presupuestada para el conjunto de la Educación Especial y de las etapas de Educación Infantil (no obligatoria), de Primaria, de Secundaria, de Bachillerato y Formación Profesional públicas», esgrime.

La intención es, según Podemos, «deteriorar la enseñanza pública, ya que favorecen la precarización del sistema educativo público y al mismo tiempo blindan a la privada-concertada y a la privada».

Políticas sociales

En cuanto a políticas sociales, la formación leganense cree que «crece la desigualdad». «Hay un incremento de la externalización de los servicios sociales llegando al 37% de todo el presupuesto y llama la atención que, con la situación social post-covid, la Comunidad de Madrid haya recortado la Renta Mínima de Inserción en un
76 por ciento», argumenta.

El reparto de menús de Leganés en la pandemia.

En esta línea, Podemos mantiene que la pandemia ha enseñado que el modelo actual de residencias «no funciona, al estar casi en su totalidad privatizadas y no contar con los recursos suficientes».

«Además de existir 8000 plazas deficitarias según la OMS, es necesario doblar las plazas públicas y aumentar las plantillas, dándole importancia a la atención centrada en la persona y en la asistencia social y también sanitaria», ha abogado.

Por último, el partido mantiene que «la brecha social y territorial en la Comunidad de Madrid entre ricos y pobres es la más alta de España, y estos presupuestos la consolidan». «Apostamos por unos presupuestos que sean la herramienta para disminuir la brecha social y la redistribución de la renta a través del blindaje de los servicios públicos y de los derechos sociales», han defendido desde la formación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.