El nuevo equipo de Gobierno de Leganés, formado por PP y Unión por Leganés (ULEG), ha logrado sacar adelante gracias a la abstención de Más Madrid su propuesta de retribuciones para la nueva Corporación Municipal, que recoge subidas salariales tanto para el alcalde como para el teniente de alcalde.
Aunque desde Más Madrid habían criticado «el desequilibrio de recursos» que planteaba la propuesta organizativa del nuevo gobierno, su abstención en la votación en el Pleno extraordinario de este viernes ha permitido que el Gobierno municipal haya logrado aprobar su propuesta de organización y de retribuciones.
«Lo último que va a hacer Más Madrid Leganés es perder ni un solo segundo más en el debate, por un motivo fundamental: hemos venido aquí a trabajar y queremos iniciar nuestra labor opositora para vigilar que, este gobierno de derechas, no intente recortar ni un solo derecho», han añadido desde Más Madrid.
La propuesta, aprobada con los votos a favor de PP y ULEG y la imprescindible abstención de Más Madrid, recoge que el nuevo alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), elevará su sueldo hasta los 73.000 euros anuales, cerca de 4.000 euros más que el anterior alcalde, el socialista Santiago Llorente, que cobraba 69.000 euros.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y coportavoz del Gobierno, Carlos Delgado (ULEG), cobrará 69.000 euros al año; los concejales de Gobierno percibirán un sueldo bruto de 60.000 euros anuales, así como los portavoces de la oposición; y los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados elevarán su sueldo a 53.000 euros al año.
Aunque desde el PP han insistido en que Recuenco «equiparará su sueldo a los primeros ediles de municipios del entorno», y cobrará «lo mismo que el último regidor del PP en Leganés en el mandato 2011-2015», desde PSOE, Vox y Podemos han calificado de «escándalo», «tomadura de pelo» y «saqueo» el nuevo reparto de retribuciones.

Voto en contra de PSOE, Vox y Podemos-IU
Entre otras cosas, aseguran que las subidas al alcalde y teniente de alcalde se hacen «a cambio de bajárselo a la oposición», lo que una treta para intentar dejar a la oposición sin medios para poder ejercer su labor», aseguran desde el PSOE.
Además, denuncian que «los directores generales pasan de 1 a 5 y además cobrarán 60.000 euros, 7.000 más que en los anteriores Gobiernos (cobraban 53.000 euros)», y «dentro de esa ‘política de ahorro’ para las arcas municipales crean además cinco puestos nuevos de Coordinador de Gobierno con un salario de 53.000 euros cada uno».
«Es un auténtico escándalo, lo único que les preocupa al PP y a ULEG es subirse los sueldos«, ha insistido la secretaria general del PSOE, Laura Oliva, quien pone el acento en que «la supuesta fuerza ‘vecinal, indepe y progresista’ (en referencia a ULEG) se sube a ese carro».
Por su parte, desde Vox, que también han votado en contra de este reparto, critican que solamente tengan dedicación exclusiva «el portavoz y el portavoz adjunto de las fuerzas más votadas, PSOE y Más Madrid, y solo el portavoz en el caso de Podemos y Vox».
«No puede ser que se reduzca el gasto político a costa de los partidos que tienen que fiscalizar a un gobierno que se sube los sueldos y aumenta el número de sus asesores«, ha lamentado la portavoz de Vox, Beatriz Tejero.
En la misma línea, desde Podemos-IU insisten en que la propuesta «es un saqueo de las arcas públicas» en el propio interés de PP y ULEG, denunciando además que «jamás ningún otro teniente de alcalde ha tenido un sueldo tan elevado en la historia de Leganés».
«No es solo que saqueen las arcas públicas para su propio interés. Es que además tratan de dejar sin recursos a la oposición, para que no podamos fiscalizar su labor. La mejor oposición para ellos es la que no existe», añaden en un comunicado.
Esto es lo que pasa cuando votas a niños inmaduros, que no es otra cosa que mas Madrid.
Subir el sueldo a los alcaldes? Creo que se lo merecen más los médicos y en general todos los servicios de emergencias que no se valoran por los políticos, qué horror de país!!!!
Veis eso lo que pasa por votar niños imaduros como MAS MADRID, tambien pasa por votar un partido que se que gaba de lo que cobraba el señor llorente cuando llega aser vice presidente se suve el sueldo eso si es ser imaduro. si te quejas de lo que cobraba ante el señor llorente si hubieras tenido 2 dedos frente no lo hubiera echo. pero en leganas nigun partido mira por leganes mira por su bolsillo y a si lo hemos visto. PSOE-MAS MADRID-LEGANEMOS y PSOE- CIUDADANOS. y ahora con el PP-ULEG.
para las proxima eleciones teneis que vota otro partido que no sea niguno de esto