Los vecinos de Leganés pueden solicitar ya las ayudas para la instalación de ascensores y rampas de acceso, así como para otras mejoras en viviendas, tras destinar el Ayuntamiento un montante de 2 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado ya la esta convocatoria de subvenciones, que engloban mejoras en la accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación en edificios de los barrios de la ciudad.

Fuentes municipales han recordado que, con cargo a al presupuesto municipal de 2022, estas actuaciones pueden incluir la conservación y renovación de instalaciones (fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción y gas, etc), así como la instalación de ascensores y rampas de acceso o la mejora de la eficiencia energética (aislamiento térmico, sustitución de ventanas, protección solar, sustitución de calderas y equipos de climatización, nuevas fuentes de energías renovable, etc).

Según las bases, los edificios a los que se destinarán las subvenciones serán todos aquellos que, encontrándose ubicados en el término municipal y cumpliendo con los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria, realicen actuaciones en materia de conservaciónseguridadaccesibilidad y eficiencia energética, en edificaciones existentes con uso característico residencial vivienda colectiva y actuaciones en  materia de accesibilidad en viviendas unifamiliares.

Procedimiento para solicitarlas

La convocatoria de subvenciones se publicaba el 2 de noviembre por lo que ya pueden presentarse las solicitudes junto con el resto de documentación necesaria, que deberá dirigirse al Área de Urbanismo, Industrias, Patrimonio y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés.

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria, así como quienes representen a un interesado, están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración. Para ello deberán remitir la documentación a través de la Sede Electrónica desde la dirección https://sede.leganes.org/

Mientras, las personas físicas pueden presentar la documentación de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro con cita previa.

El formulario general de la solicitud y el resto de la documentación estará disponible en la  Sede Electrónica del Ayuntamiento de Leganés  https://sede.leganes.org/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO

En 2019, el Ayuntamiento retomó este tipo de ayudas. Así, la Junta de Gobierno local aprobó las bases reguladores para la convocatoria pública de subvenciones para instalación de ascensores y obras de conservación de edificios, una convocatoria que era la primera desde hace ocho años y que estaría dotada con 743.000 euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.