El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado este jueves que presentará una modificación presupuestaria al Pleno del próximo jueves por importe de 36 millones de euros para aprobar siete proyectos que ya han pasado por Junta de Gobierno local, como mejoras en instalaciones deportivas, compra de contenedores de residuos o creación de 23 kilómetros de carril bici.

Según ha detallado el alcalde, estas inversiones se sufragarán con cargo al remanente del pasado año, ya que así lo ha aconsejado Intervención.

Así, se dedicarán hasta 3 millones a mejorar accesos entre pistas en tres complejos deportivos y a renovar las tarimas anticuadas. Además, se dedicarán 4 millones a la compra de contenedores de residuos, 1 millón a mejorar zonas infantiles y áreas biosaludables; y 2,8 millones para crear un gran castillo infantil en Poza del Agua.

Las labores de reforestación en varias zonas -con 2.500 árboles y 8.000 arbustos– se llevarán 2,5 millones, mientras que también se prevé crear 3,4 kilómetros nuevos de carril bici y acondicionar otros 26 ya construidos, así como renovar el asfaltado de «todas las calles» de los barrios levantados durante las décadas de los años 50, 60, 70 y 80 del pasado siglo. Por último, el entorno del Cementerio Parroquial será asfaltado y se creará una nueva acera.

Llorente ha precisado durante una rueda de prensa que estas propuestas no son excluyentes y que, en este sentido, quedan otros 13 millones de euros del remanente cuyo destino final podría ‘negociarse’ con el resto de Grupos de la oposición.

El espacio que se habilitará es una antigua guardería.

Retraso en el centro de refugiados ucranianos

En este punto, el alcalde ha cargado contra la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) por presentar alegaciones a la modificación presupuestaria aprobada el pasado mes, de 16 millones para pagar facturas atrasadas a proveedores y para financiar las obras de adaptación de lo que será el centro de refugiados ucranianos.

Llorente ha informado de que ya se ha puesto en contacto con el vicario de la Diócesis de Getafe para informar de que el dinero llegará con «dos o tres semanas de retraso», plazo estimado que retrasará el expediente las alegaciones.

En esta línea, el regidor ha acusado a la Federación de mantener «objetivos políticos» vinculados a Podemos y de intentar «obstaculizar y poner palos en la ruedas de la gestión del Gobierno local».

La FLAV ha cuestionado una forma de gobernar centrada en ahorrarse «dinero en servicios públicos y en políticas sociales es una política en contra de los intereses de la ciudadanía». «No vale dejar de gastar lo aprobado en los presupuestos municipales en políticas sociales, servicios públicos e inversiones en los barrios para luego gastárselo en otras cosas que nada tienen que ver con lo aprobado», ha señalado.

Por eso, ha propuesto que el dinero de la modificación presupuestaria se destine a proyectos como el Defensor del Menor, a programar 3 comidas al día los 7 días de la semana a mayores que vivan solos o familias vulnerables, o a incrementar la Ayuda a Domicilio y el servicio de Teleasistencia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.