El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha descartado este martes exonerar del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al hospital Universitario Severo Ochoa de la localidad como ha propuesto el PP en un plan de impuestos que le ha hecho llegar al regidor.

Según Llorente, la disposición actual de las ordenanzas fiscales imposibilita que se pueda aplicar esta excepción, pese a que el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, confirmó la pasada semana que la exoneración del IBI a hospitales públicos era una de las pocas excepciones que contemplaba la Ley de Haciendas Locales.

«Es, como tantas cosas que pide el PP, demagogia pura y dura, porque ellos saben que no se puede hacer», ha detallado Llorente este martes a preguntas de la prensa.

El PP había realizado esta propuesta en su plan fiscal que ha remitido a Alcaldía, antes de que finalice el plazo para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año. El complejo hospitalario leganense abona unos 700.000 euros anuales por este impuesto.

El Ayuntamiento de Leganés (Foto: D.G.C.)

Baja la morosidad

Por otro lado, el alcalde ha admitido que le «preocupa» la morosidad del Ayuntamiento que sitúa el pago a proveedores en los 137 días, que el regidor ha atribuido a las incidencias provocadas por el ataque informático al Ayuntamiento el pasado diciembre o al cambio de una aplicación de contabilidad.

«Una vez solucionado -ha agregado-, en septiembre y octubre estamos poniéndonos al día haciendo pagos, y la morosidad se ha reducido sustancialmente».

Mientras, Llorente ha justificado que pida junto a Leganemos en el próximo Pleno que se constituya en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre los fallecimientos por Covid en las residencias públicas durante la pandemia.

«Leganés es uno de los municipios que más ha sufrido en Europa, con centenares de muertos, y donde hubo una directriz de la Comunidad de Madrid donde se impidió que los enfermos de las residencias fueran trasladados a los hospitales», ha explicado. «Queremos que haya más luz y claridad para que no vuelva a ocurrir, porque los procedimientos no se han modificado en lo sustancial, y para tranquilizar a las familias», ha agregado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.