El portavoz del PP y candidato en 2023 a la Alcaldía e Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha pedido al alcalde, el socialista Santiago Llorente, que exima del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al Hospital Universitario Severo Ochoa, por el que paga anualmente unos 700.000 euros.

Es una de las propuestas que llevará el PP en su plan fiscal que ha remitido a Alcaldía, antes de que finalice el plazo para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año.

En este sentido, en rueda de prensa, el ‘popular’ ha asegurado que la exención de este tributo a los hospitales públicos es una de las excepciones que recoge la Ley de Haciendas Locales. “La Ley nos da ese margen”, ha precisado tras asegurar que si el alcalde es “defensor de la sanidad pública”, tiene la opción de demostrarlo con esta exención.

En este punto, el PP propondrá rebajar el tramo municipal del IBI al 0,45% como rebaja impositiva para el próximo años.

En cuanto a la plusvalía, el PP quiere una bonificación del 95 por ciento del tributo cuando se trate de transmisiones tras un fallecimiento a descendientes, cónyuges o ascendientes, ya que, según Recuenco, el tributo en sí “es una injusticia” por grabar un bien del que ya se han abonado todos los impuestos “inimaginables” en vida.

En cuanto a los comercios, el PP propone en su plan la devolución de la tasa de basuras del año 2020 a comercios e industrias en la parte proporcional por los meses que estuvieron cerrados por decreto del Gobierno central con motivo de la pandemia del coronavirus.

Miguel Ángel Recuenco
Miguel Ángel Recuenco, hoy en rueda de prensa.

Además, pedirá la exención de este impuesto para centros de enseñanza pública, escuelas infantiles y locales que, por su actividad, se ven obligados a tener recogida de residuos contaminantes que no realiza el Ayuntamiento, como los talleres mecánicos.

Por último, el PP ha anunciado que pedirá que los clubes deportivos con sede en Leganés de competiciones federadas que cuenten con cantera infantil y juvenil queden exentos de las tasas municipales por el uso de instalaciones.

Interpelación por la programación cultural

Mientras, el Partido Popular ha anunciado que en el Pleno interpelará al alcalde sobre los motivos por los que “la programación cultural del Ayuntamiento de lleva paralizada desde el pasado mes de julio en teatros y centros cívicos y culturales municipales”.

El pasado mes de julio, los trabajadores de la empresa de sonido e iluminación de eventos que prestan servicio en el Ayuntamiento, ‘Meg’, decidieron hacer paros los viernes, sábados y domingos, puesto que “hasta abril cobraban con retraso y en mayo percibieron su última nómina hasta el día de hoy”.

Según los ‘populares’, en la interpelación, el regidor “tendrá que explicar si ha abonado las facturas pendientes a ‘Meg’ o no lo ha hecho”. “En el caso de no haber pagado, estaría ratificando la vergonzosa condición de segundo ayuntamiento más moroso de la Comunidad de Madrid”, según los ‘populares’.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. ¿Y de dónde recortamos ese gasto que con 700.000€ podríamos acometer? ¿Quién deja de pagarlo? ¿La Comunidad de Madrid? ¡Qué cierren los chiringuitos que tienen montados para llenarse los bolsillos sin dar palo al agua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.