El portavoz de Leganemos y exconcejal de Transportes del Gobierno local hasta la mitad de Legislatura, Fran Muñoz, ha asegurado que la Comunidad de Madrid «nunca» ha querido «reorganizar las líneas» de autobús en la localidad, «solo recortar».

En los últimos días, el consejero de Transportes, David Pérez, ha señalado que hay una propuesta sobre la mesa para esta reordenación mientras el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha denunciado que el Consorcio Regional de Transportes propuesto suprimir la línea 480 para poder ampliar las líneas urbanas a tres, lo que, a su juicio, supondría «un nuevo recorte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso». «No estamos de acuerdo, queremos más líneas y mejores frecuencias», ha sentenciado el regidor a este respecto.

Publicidad

En este punto, el portavoz de Leganemos ha asegurado que «actualmente las líneas interurbanas no resultan útiles para conectar Leganés con los intercambiadores de Madrid, lo que se solucionaría -según ha agregado- con un conjunto de lanzaderas».

En este punto, ha reivindicado «más autobuses que comuniquen con Madrid, especialmente con Plaza Elíptica, donde la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas emisiones ha limitado el acceso en coche y se lamentan». Por ello, han defendido que «la Comunidad de Madrid debe aumentar las opciones de movilidad, no reducirlas».

Además, Leganemos ha considerado «necesario aligerar el recorrido urbano para que los vecinos de los barrios más alejados tengan mejores conexiones que permitan optar
por el transporte público».

El Ayuntamiento ha propuesto a la Comunidad crear tres líneas urbanas, y ésta a cambio solicita suprimir la L480.

En el proyecto de reorganización en el que trabajó Muñoz, se propuso aumentar la cobertura de líneas urbanas y ofrecer soluciones a la cantidad de barrios y empresas afectados por la falta de comunicación a través de autobús.

Publicidad

Entre otros núcleos están Poza del Agua y Solagua, que deberían «tener conexión con Puerta del Sur, Vereda de los Estudiantes con Getafe y Leganés Tecnológico (Legatec) con la estación de Cercanías Zarzaquemada”.

Tres líneas urbanas

Con esta propuesta, se pasaba de la única línea actual a un total de tres líneas, una de
las cuales es circular en doble sentido que formaban una red permitiendo conectar todos los barrios entre sí y con los polígonos industriales. «Garantizar los accesos en transporte público es una reivindicación para ahorrar costes a los trabajadores y las empresas», han destacado desde la formación política.

Publicidad

Por último, Fran Muñoz ha considerado «necesario mejorar la calidad del aire y reducir el consumo energético, pero únicamente se logrará garantizando un transporte público ágil, eficaz y que ofrezca soluciones».

«La Comunidad de Madrid -ha zanjado- debe ser una aliada para lograrlo y hasta ahora solo ha sido un obstáculo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.