La candidata de Leganemos a la Alcaldía de Leganés el próximo mayo, Inmaculada Torres, ha confirmado este martes en rueda de prensa que la formación concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con sus propias siglas y sin integrarse en candidatura conjunta alguna con otras formaciones de izquierda por falta de acuerdo, pero ha dejado abierta la puerta a nuevas negociaciones.
La formación ha presentado este martes su lista electoral, donde Torres -exconcejala de Ganar Alcorcón hace dos legislaturas- encabezará la lista tras la marcha del actual portavoz, Fran Muñoz, quien ha decidido dejar la política y regresar a su actividad privada tras ocho años como concejal.
Según los responsables del partido, el principal distanciamiento en las conversaciones con otras fuerzas ha estado en que el programa debe centrarse en el municipio. «Leganemos -ha argumentado- es una fuerza municipalista centrada en los leganenses y, teniendo esto en cuenta, hemos sido proactivos en las negociaciones y hemos respondido a llamamientos que se han realizado y en ninguno de los casos hemos llegado a acuerdo». El motivo: «No todo el mundo es capaz de asimilar que esto es Leganés y que hay unas necesidades concretas, y soluciones muy propias».
En la misma línea, la coportavoz de la formación, Mamen Hernández, ha confirmado que ha «habido negociaciones» con otras fuerzas. «Se ha intentado, pero lamentablemente no es posible, Es una situación muy triste, pero somos un partido de Leganés que se preocupa de Leganés y no de otros ámbitos electorales, como la Comunidad».

Pese al distanciamiento, Torres ha manifestado que Leganemos seguirá «hasta el último momento para que esa coalición sea posible porque entendemos -ha justificado- que es un momento clave para Leganés. Nos jugamos muchísimo las fuerzas de progreso -ha añadido- y no podemos permitirnos que haya división en el voto de la izquierda».
En cuanto al programa, la formación ha avanzado que peleará por un programa de vivienda, donde se abogue por la «compra de vivienda de segunda mano» y por la construcción de pisos nuevos tiene que estar «adaptada» a colectivos específicos, como personas con discapacidad o mayores.

Menuda hipocresía. Si queréis unidad en la izquierda empezad por vosotros mismos. Vais a liar a la gente con tanta sigla. Y la candidata nueva qué? Luego irá a Fuenlabrada? Vergüenza.
¿Qué diferencias tiene el programa de Leganemos con el de Podemos? ¿Y el de Más Madrid Leganés? Intereses personales. A eso huele este proyecto.
Las izquierdas nunca han tenido unión ni consenso tanto debatir tanto interés particular tanto machismo, es la misma historia de siempre.