El partido Leganemos ha asegurado que la situación en la residencia de mayores ‘Parque de los Frailes’ en Leganés, donde los residentes y trabajadores han denunciado numerosas deficiencias, responde a una gestión que «atenta contra la dignidad de los usuarios y de sus familias».

Tras las denuncias de la asociación que engloba a las familias y de los trabajadores, la formación de Fran Muñoz ha señalado que «es de una gravedad absoluta el deterioro de la atención a los mayores y la falta de inversión en centros públicos».

Publicidad

En este punto, ha recordado que «desde hace años los residentes de Los Frailes llevan sufriendo una pésima gestión privada que atenta contra su dignidad y la de sus familias». La pasada semana se detectó un brote de gastroenteritis que afectó a 43 residentes, el 19 por ciento del total de los usuarios del centro leganense.

Leganemos ha recordado que este centro de titularidad pública de la Comunidad de Madrid «mantiene una gestión privada con contratos a la baja», de tal manera -ha alegado- que «la última empresa lleva menos de un año y las familias denuncian que la situación ha empeorado».

«Licitar contratos a la baja significa que se va a dar la gestión a la empresa privada sabiendo que no van cubrirse adecuadamente los servicios y atención en las residencias, además de tener el mínimo personal y en condiciones precarizadas, como está ocurriendo en Los Frailes», esgrime la formación independiente.

Manifestación de las familias

El pasado domingo, la Asociación Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF)
convocaba a una concentración en la residencia Los Frailes de Leganés, una movilización que contó con el apoyo de Leganemos «ante la grave situación que están viviendo los residentes».

La ropa tendida en barandillas en la residencia (Foto: ADEMAF)

A juicio de Leganemos, «está al descubierto las carencias de la gestión en las residencia e Isabel Díaz Ayuso debe asumir responsabilidades, por lo que seguimos apoyando las reclamaciones de las familias que piden a la comunidad asumir la gestión directa de la residencia Los Frailes, para dar un trato adecuado -ha agregado- a los usuarios, y que no vuelvan a repetirse situaciones como las que vienen produciéndose a hasta ahora con la comida, el agua, la ropa o los brotes de gastroenteritis que perjudican alarmantemente la salud física y psicológica de las personas».

En redes sociales, ADEMAF publicó hace unos días una de las botellas con agua de las habitaciones. La instantánea refleja un color marrón y lo que parecen sedimentos en la parte baja del recipiente. «Así sale el agua en las plantas de los dormitorios, donde muchos residentes de Parque de los Frailes suelen llenar sus botellas», denuncia la entidad.

El colectivo ha denunciado también prácticas poco salubres, como el hecho de que se tienda la ropa de los residentes en barandillas en patios de la residencia no acondicionados para este fin. De hecho, algunas imágenes del recinto muestra hasta ropa tendida en sillas de ruedas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.