El partido Leganemos ha advertido al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), sobre la suspensión del plan municipal de vivienda en alquiler debido a los sobrecostes de la construcción que «los acuerdos están para cumplirlos».

La formación que capitanea Fran Muñoz puede ser clave y determinante para que, este jueves, prospere la aprobación inicial del presupuesto de 2022 -de unos 190 millones- y, lo que es más importante, una modificación presupuestaria de 36 millones de euros para llevar a cabo 7 proyectos.

Publicidad

Los diez concejales del PSOE y los tres de Ciudadanos podrían necesitar el voto de Fran Muñoz para sumar una mayoría que hagan prosperar las propuestas. Es más, Leganemos fue uno de los autores del Plan municipal de vivienda en alquiler durante los dos primeros años de Legislatura, cuando gobernaba en coalición con el Partido Socialista.

La formación «considera imprescindible la construcción de vivienda pública en alquiler» y, tras anunciar el alcalde que son inviables económicamente las viviendas en alquiler, Leganemos ha recordado que es necesario «el acuerdo alcanzado con el PSOE y Ciudadanos en el que se establecía la construcción de 324 viviendas públicas de las que 216 eran en alquiler y 108 de alquiler o compra en los barrios de Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada».

«Además -ha agregado la formación-, cabe recordar que la empresa municipal del suelo de Leganés no construye ninguna vivienda desde 2001 y que, desde 1996, sólo 262 viviendas son de alquiler».

Fran Muñoz, en rueda de prensa (Foto: D.G.Castillejo)

Ruptura de un acuerdo

Por ello, ha criticado que el equipo de gobierno «rompa un acuerdo que avanzaba en políticas de vivienda pública, en un nuevo ejemplo del giro a la derecha que se ha producido en el gobierno de Leganés».

Además, Leganemos ha recordado que la construcción de vivienda pública no debe verse desde la óptica de la rentabilidad. «El actual equipo de gobierno condiciona la construcción de vivienda pública al beneficio de la empresa pública, olvidando -alega- que es obligación del Ayuntamiento ofrecer viviendas a menor precio que el de mercado, siendo EMSULE la herramienta para lograrlo».

En este sentido, sentencia que «la construcción de viviendas públicas de alquiler y venta no deben concebirse para ofrecer rentabilidad al Ayuntamiento como Administración Pública, por lo que no es comprensible ni justificable la decisión tomada por el Gobierno municipal».

«El deber de EMSULE debe ser garantizar el derecho a una vivienda para las personas que quieren quedarse en Leganés, pero se ven expulsadas por los elevadísimos precios de la vivienda en alquiler y venta, que los hacen inaccesibles para jóvenes, familias y personas mayores», ha zanjado.

“Continuaremos insistiendo para que el EMSULE haga viviendas de alquiler público,y no dejaremos de trabajar para que esto se consiga. Además no cederemos ante los intereses económicos y privados de unos pocos por el derecho a la vivienda de la mayoría», ha apostillado la formación de Muñoz.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.