La Universidad Carlos III (UC3M) tiene ya su proyecto para la construcción del nuevo campus en Leganés, el más grande de la institución, tras la cesión de una parcela municipal de 134.400 metros cuadrados ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legtec).
Las imágenes del proyecto dejan entrever un complejo educativo de alta calidad, con edificios singulares y mucho espacio abierto entre las edificaciones. Ahí, en ese enclave junto al Parque Científico de la entidad, la UC3M construirá un segundo campus con instalaciones de carácter tecnológico, además de los diferentes servicios y actividades compatibles y complementarias al ámbito universitario. La universidad estudiará además la posibilidad de incluir nuevas titulaciones en la ciudad.
Este acuerdo ampliará notablemente las instalaciones de la ‘universidad del Sur’ en los próximos diez años, de manera escalonada. Actualmente, la UC3M tiene en la ciudad leganense un campus de 80.000 metros cuadrados en pleno centro, donde se imparten la mayoría de sus Ingenierías y Grados técnicos.

Merced a esta cesión, la UC3M podría construir un espacio eminentemente técnico, con grandes instalaciones destinadas a trabajos prácticos, investigación y desarrollo.
La parcela está valorada en 29,6 millones de euros y cuenta con una edificabilidad de 141.120 cuadrados, tras la firma del acuerdo entre el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el rector de la Universidad, Juan Romo.

Uso del suelo
El convenio suscrito establece que los usos de esa parcela son compatibles con los usos universitarios y científicos del nuevo Campus de la UC3M. Según se establece, la UC3M «no podrá transmitir, ceder, ni traspasar en forma alguna la parcela sin previa autorización del Ayuntamiento de Leganés».

Según ha destacado el regidor, “la construcción de un nuevo Campus de Leganés convertirá a la ciudad en un referente nacional en formación, con un espacio único dedicado a trabajos técnicos, prácticos, a la investigación y al desarrollo, y todo ello con una universidad pública de prestigio”.
De hecho, este acuerdo convertirá a Leganés en la ciudad con mayor espacio destinado a una universidad técnica y a la formación con más de 200.000 metros cuadrados dedicados a la enseñanza universitaria pública. Con la cesión se amplía la actividad que la UC3M ya realiza en Leganés Tecnológico con su Parque Científico y con su Vivero de Empresas, y ampliará además las opciones de la treintena de empresas tecnológicas, muchas de ellas multinacionales, que tienen su sede en este desarrollo leganense.
