El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Juan Romo, han suscrito este viernes la cesión de una parcela municipal de 134.400 metros cuadrados en el ‘Parque Leganés Tecnológico’ (Legatec) -el equivalente a la extensión de 13 campos de fútbol- para la construcción del segundo campus de la Universidad en Leganés, que será el más grande de todos cuantos tiene actualmente la entidad en la región.
En un acto celebrado en el propio edificio de la UC3M en ‘Legatec’, el primer edil ha justificado la cesión en esta zona porque se buscaba un «entorno singular» para diseñar el crecimiento de la Universidad, entidad que le transmitió hace años la necesidad de crecer en instalaciones.
«Esta parcela es oro en polvo, 30 millones de euros, pero porque no hay una parcela así en la Comunidad de Madrid y es una oportunidad estratégica para la universidad y el Ayuntamiento», ha declarado. La construcción se realizará por fases, con un «diseño conjunto» del campus con los edificios, un proyecto que se alargará durante los próximos diez años.
Tras asegurar que este segundo campus -donde se cursarán ingenierías- será el más grande de todos los de la UC3M, Llorente ha defendido que la instalación «traerá talento, conocimiento y sinergias con nuestras empresas». De hecho, tendrá una extensión de 13 campos de fútbol juntos, según Llorente.

Atraerá a empresas
«Traerá nuevas empresas competitivas y mejores empleos merced a un campus que será moderno, innovador y veremos estudios que no están en nuestra imaginación», ha declarado Llorente tras destacar que el nuevo campus servirá como imán para atraer a nuevas empresas de alta calidad.
De hecho, el regidor ha recordado que hay vinculaciones en cuanto al funcionamiento al Silicon Valley de EE UU, donde se asientan las mayores empresas tecnológicas del mundo.
En esta parcela, valorada en 29.635.278 euros y con una edificabilidad de 141.120 metros cuadrados, la UC3M construirá instalaciones de carácter tecnológico, además de los diferentes servicios y actividades compatibles y complementarias al ámbito universitario. La universidad estudiará además la posibilidad de incluir nuevas titulaciones en la ciudad.
Con este acuerdo, el municipio de Leganés contará en un futuro con más de 200.000 metros cuadrados dedicados a la enseñanza universitaria pública. Actualmente, el campus del centro del casco urbano tiene 80.000 metros cuadrados.
Por su parte, Romo ha destacado la vertiente de investigación de la Universidad, y ha agradecido la puesta en marcha del proyecto, que se ha topado con «muchas dificultades».
Así, ha apuntado a que el desarrollo de este convenio «será un gran avance en el desarrollo de las infraestructuras» y ha manifestado que «las posibilidades para la investigación y docencias son enormes».