El Ayuntamiento de Leganés ha avanzado la incorporación a su plantilla de Policía Local de una perra y un nuevo agente que se sumarán a la Unidad Canina, una vez que han superado con éxito su período de adiestramiento y formación para formar parte de la Unidad.

La perra, de nombre Lola, tiene ahora cuatro años, es de raza pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de pastor belga que existen. Se unirá a la otra perra que integra la Unidad Canina, Kira, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Durante los últimos meses, Lola ha recibido la formación, enseñanza y adiestramiento de veterinarios y de los distintos expertos del Centro Militar Canino de la Defensa encargados en formar como perros de trabajo a los agentes caninos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ahora, Lola se integrará junto a este nuevo agente y supervisor, que a partir de ahora se hace cargo de ella, después de que ambos hayan superado con éxito el último curso de formación: ‘Guía canino de perros detectores de drogas y estupefacientes’.

Tanto el agente de la Policía Local como la agente canina han asistido entre el 31 de enero y el 24 de junio a este curso desarrollado el Centro Militar Canino de la Defensa del Acuartelamiento General Arteaga de Madrid.

«Gracias al trabajo de la perra se mejorará el servicio que realiza la Policía Local de Leganés«, añaden desde el Consistorio, donde recuerdan que hay abierto un proceso selectivo para incorporar 32 plazas para el turno libre del Cuerpo de Policía Loca, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2019 y 2020.

Miembros de Policía Nacional en la última Junta local de Seguridad (Foto: D.G.Castillejo)

Oferta pública de empleo

La Oferta Pública de Empleo 2019 y 2020 del Ayuntamiento de Leganés comprende un total de 40 plazas para el Cuerpo de Policía Local de las que 8 corresponden a los candidatos que optan por movilidad y 32 al turno libre.

El proceso selectivo consta de 4 pruebas: un psicotécnico, una prueba de conocimiento, una prueba física y un  reconocimiento médico. Los aprobados deberán pasar después un periodo de formación de 6 meses en la Academia de Policía de Madrid.

El proceso intenta mitigar las bajas que hay en la plantilla, debido a que -según los sindicatos CPPM y UPPM- en los últimos años no se han cubierto las bajas que se han producido por jubilaciones. En este sentido, el déficit de personal en el cuerpo se estima entre 60 y 80 plazas, según las secciones sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.