El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha manifestado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2023 incluye «cero euros» para inversiones en sanidad y transporte en la ciudad.

«No hay ni un solo céntimo para inversiones en sanidad en Leganés. Ni hay profesionales ni hay inversiones y lo que vemos es un ataque tremendo a los ciudadanos. ¿Dónde están los servicios básicos como la sanidad?”, se ha preguntado el regidor.

La misma dinámica se repite en materia de transportes. «Ni se proyecta la prolongación de la línea de Metro que termina en La Fortuna hasta San Nicasio para conectar con Metrosur», ha remarcado Llorente, quien también ha recordado que las inversiones en materia educativa son “absolutamente insuficientes” para una ciudad como Leganés que cuenta con 34 colegios públicos y 17 institutos.

El primer edil ha criticado que la inversión regional el próximo año en la ciudad se quede en 6,8 millones, frente a los 50 millones que, en los últimos meses, está ejecutando el municipio con fondos propios.

Estación de Metrosur en El Carrascal, de Leganés.

Desde el Gobierno local se ha recordado que más de un euro de cada 2 que cada leganense paga en impuestos van para la Comunidad de Madrid. «Sin embargo -han precisado-, vuelven a quedar fuera proyectos imprescindibles como son la mpliación del hospital Severo Ochoa, la creación de un hospital de media y larga estancia, la construcción de un centro de salud en Arroyo Culebro y otro para Solagua, Campo de Tiro y Poza del Agua. 

Línea 11 de Metro

También han apelado a la ampliación de la Línea 11 de Metro para que La Fortuna tenga conexión con Leganés a través de Metrosur, así como a la construcción de nuevo colegio y un instituto en Solagua-Poza del Agua.

La Comunidad de Madrid ha hecho público el borrador de presupuestos para 2023 y destinará en inversiones para Leganés el 0,02% de su presupuesto: 6,8 millones sobre un total de 25.738 millones. Se trata, según el Ejecutivo local, de «una cifra claramente insuficiente para una población de 191.000 habitantes (cerca del 3% de la población total de la Comunidad de Madrid) y que deja fuera todas las inversiones para sanidad y transportes».

Recuenco, reprobado

Por otro lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha sido reprobado este jueves en el Pleno municipal a raíz de una moción de Leganemos debido a sus incumplimientos como partido que gobierna la Comunidad de Madrid en materia de educación y de sanidad.

Desde el PP, el concejal ‘popular’ Javier Oporto ha manifestado que la reprobación presentada por el edil Fran Muñoz es un intento de «disfrazar una venganza personal» tras condenar un juzgado al portavoz de Leganemos por daños al honor de Recuenco a raíz de unas declaraciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.