El remanente positivo de Tesorería al cierre del ejercicio presupuestario de 2021 alcanzará en Leganés los 67,7 millones de euros, según ha informado el grupo municipal de Unidas Podemos durante una rueda de prensa este martes.

La formación ha cuestionado que, con las “deficiencias” que hay en la prestación de servicios públicos como la limpieza viaria, recogida de basuras, escuelas infantiles o la escuela municipal de música -sobre todo, por la falta de personal-, el montante de “dinero no gastado” siga creciendo. Y es que, según los datos que maneja UP, el remanente positivo de Tesorería ha pasado de 48 millones de 2020 a los 67,7 millones de 2021.

“El problema es que, habiendo dinero, no se contrata personal, que es nuestro mayor problema, ha señalado el edil Óscar García. Por su lado, con los resultados positivos, el Gobierno local manifestó que “se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”, merced a “una buena gestión económica, a unas cuentas saneadas y al superávit presupuestario”.

363.000 euros para el centro de refugiados

En este sentido, el Gobierno local (PSOE y Cs) llevará al Pleno del jueves una propuesta de modificación presupuestaria por importe de 18 millones para aplicar parte de este superávit presupuestario, ya que al no haber reglas de gasto, este año todavía se podrá destinar la partida sobrante a proyectos.

centro refugiados Leganés
El espacio que se habilitará como centro de refugiados es una antigua guardería.

Uno de estos proyectos será el centro de refugiados ucranianos que se está habilitando en una parroquia de Zarzaquemada, el primero de la zona Sur de Madrid. El espacio, usado anteriormente como guardería, se habilitará ahora para 34 plazas de desplazados ucranianos por la guerra en régimen de primera acogida, es decir, donde se hospedan inicialmente antes de ser derivados hacia otros recursos. Para financiar este proyecto, el Gobierno destinará 363.000 euros de esa partida de superávit.

En el acuerdo con Cáritas -entidad que gestionará el centro-, se establecía que el Ayuntamiento asumiría los gastos de reforma del inmueble, así como una parte de los gastos que llevase aparejada la gestión del centro de refugiados.

Además, en la propuesta del jueves está previsto destinar otros 4 millones para el plan de asfaltado de calles en el casco urbano y polígonos empresariales, en el marco del proyecto ‘Impulsa Leganés’.

Mejoras en Vereda de los Estudiantes

Precisamente, en materia económica, Unidas Podemos ha cuestionado que el Ayuntamiento leganense haya perdido 5,4 millones en fondos europeos para dos proyectos, entre ellos, la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-406, una vía que sigue “dividiendo” y “aislando” el barrio.

Ante ello y tras una reunión con la asociación vecinal ‘Miguel Hernández’, la concejala Pepa Macías ha señalado que el Ayuntamiento debe negociar con la Comunidad de Madrid una solución a esta situación.

Según ha manifestado, existen varias opciones, como declarar la carretera como vía urbana -Getafe lo ha solicitado para el tramo que vía que atraviesa su municipio, junto al Hospital Universitario- o modificar la trayectoria de la calzada para que “pase por detrás del barrio”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.