Publicidad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha atribuido este martes a una lectura ‘errónea’ de las bases de una convocatoria la pérdida de 5,4 millones de euros en subvenciones de los fondos europeos para crear una zona de bajas emisiones en el Centro de la localidad y una pasarela peatonal y ciclista sobre la M-406.

El regidor ha admitido, a preguntas de la prensa, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana excluyó al Ayuntamiento de estos proyectos porque no había iniciado «la licitación» de ambos.

Publicidad

«No leímos bien las bases de la convocatoria y no sabíamos que fuera imprescindible hacerlo», ha admitido tras asegurar que el Ayuntamiento esperará a una segunda convocatoria «para esa línea» de ayudas y presentarse «con la licitación hecha». «Lo importante -ha precisado al respecto- es tener el proyecto hecho, que lo tenemos, y aprobado en Junta de Gobierno».

El Consistorio solicitó a los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ 1,9 millones para construir esta pasarela y salvar parcialmente el riesgo de atropello en la M-406 en el acceso a Vereda de los Estudiantes.

En esta misma convocatoria, la localidad requirió una subvención de 3,5 millones de euros para establecer un sistema integral de movilidad urbana eficiente, sostenible y con control de emisiones en la zona Centro.

Según informó el Gobierno local el pasado mes de septiembre, los proyectos para implantar zonas de bajas emisiones incluían la implantación de plataforma de movilidad inteligente, que incluya más sistemas de control de accesos, así como medidores de la calidad del aire y medidores de aforos de vehículos.

Tras conocer las explicaciones del regidor, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha pedido el «cese inmediato» del concejal de Economía, Desarrollo Local y Empleo y
primer teniente de alcalde de Leganés, Enrique Morago, al que ha responsabilizado de cometer una «tropelía administrativa».

“A mí no me compete decidir si el señor Morago tiene que seguir o no en su
cargo, pero lo que tengo claro es que alguien que no se lee bien las bases de
una convocatoria de subvenciones
y que sus proyectos son calificados como
inmaduros, no tendría cabida en un gobierno del Partido Popular», ha apostillado.

San Nicasio, uno de los barrios más antiguos del municipio.

Reformas de barrios

Por otro lado, el portavoz ‘popular’ ha informado de que el Ayuntamiento ha vuelto «a perder una subvención de la Comunidad de Madrid destinada, en este caso, a rehabilitar barrios antiguos de San Nicasio o Las Batallas».

La Comunidad de Madrid abrió el pasado mes de octubre una línea de subvenciones dotada con 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la rehabilitación de barrios antiguos a la que podían optar todos los municipios de la región. «A día de hoy, casi un centenar de municipios madrileños han cursado solicitud, entre ellos Getafe y Alcorcón, pero Leganés no ha solicitado nada», según el PP.

Estas ayudas están dirigidas a las mejoras en el ámbito residencial, con 160 millones de euros de cuantía, así como para  la construcción de viviendas protegidas energéticamente eficientes en régimen de alquiler, con una partida de 140 millones, que deberán implementarse antes de noviembre de 2023 y estar finalizadas en junio de 2026. En el proyecto se incluyen mejoras de la accesibilidad y un programa específico dirigido a la promoción de pisos para grupos sociales vulnerables.

Ante ello, el primer edil ha asegurado que los ayuntamientos madrileños se van presentando a estas líneas de ayudas en «función de los plazos y de las que ayudas van fijando las Administraciones».

En este punto, Santiago Llorente ha precisado que la intención del Gobierno local es presentarse «al mayor número de convocatorias» que pueda.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.