El Gobierno local dice que las ayudas se están tramitando y alude a la lentitud del proceso administrativo

LEGANÉS / 25 JUNIO 2020 / El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento adeudaría en torno a un millón de euros por las ayudas que debe a centros educativos, a las empresas que gestionan escuelas infantiles y a los programas de innovación. Mientras, el Ayuntamiento ha apuntado que las ayudas se “están tramitando” aunque no a la velocidad que sería conveniente.

Los ‘populares’ han informado de que el impago alcanzaría los 480.000 euros por las ayudas que concede el Consistorio a los centros de enseñanza para “la adquisición de material escolar destinado a los alumnos, sobre todo a los que se encuentran en riesgo de exclusión, y para sufragar diferentes actividades de carácter escolar y extraescolar que se desarrollan a lo largo del año académico”.

De esa cifra, precisa, 400.000 euros corresponden al curso que acaba de finalizar y los 80.000 restantes pertenecen al anterior.

Por otro lado, el Ayuntamiento debe más de 200.000 euros a la empresa encargada de gestionar la escuela infantil Rosa Caramelo (Leganés Norte) y Las Flores (La Fortuna).

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

Además, los programas de innovación, a los que el Ayuntamiento de Leganés debería dedicar 400.000 euros, “tampoco están siendo sufragados”, según Recuenco, que ha responsabilizado de esta situación al Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos).

“Tiene tantas facturas sin pagar, como las ayudas a los centros de enseñanza, que ni siquiera caben en los cajones del Ayuntamiento”, han precisado que estos impagos suponen un “menosprecio para los estudiantes” y que “provocan la asfixia económica de los centros”.

En tramitación

Por su lado, la concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha recordado que las ayudas se “están tramitando”, aunque ha admitido que no a la velocidad que sería conveniente, y espera que cuanto antes estén terminados los procedimientos.

En este punto, ha asegurado que el Ayuntamiento leganense ha asumido competencias que no le corresponden con la concesión de “ayudas a la escolaridad”, tras el “recorte” de 350.000 euros aplicados este curso a los centros educativos por parte de la consejería de Educación.

Además, ha cuestionado programa como “la gratuidad de los libros que no es real y no llega a todas las etapas” o la eliminación de los convenios con las escuelas infantiles durante el estado de alarma, que se podrá afrontar con una adenda municipal.

En este punto, la edil ha recomendado a los ‘populares’ que “dejen de buscar terceros culpables” y les ha instado a que “apoyen la escuela pública”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *