Publicidad

La entidad asumirá parte de los menús de emergencia para familias

LEGANÉS / 28 MAYO 2020 / El Ayuntamiento de Leganés debatirá en el Pleno del próximo lunes el nuevo convenio con Cáritas por importe de 250.000 euros, una cantidad que dobla la que se venía destinando hasta ahora para poder “atender la emergencia a medio plazo” ante la crisis generada por el Covid-19.

Según ha informado Más Madrid-Leganemos, la entidad asumirá parte de la distribución de los menús de emergencia que, hasta el momento, repartía el Ayuntamiento durante las primeras semanas de la pandemia. Otra parte importante será asumida directamente por la Comunidad de Madrid, la correspondiente a los alumnos acogidos a los menús escolares y las familias con la Renta Mínima de Integración (RMI).

Publicidad

Según la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, merced a este nuevo convenio “las familias que ya están adscritas a la cartera de la concejalía de Asuntos Sociales y los nuevos casos que se vayan detectando tendrán garantizada la cobertura de sus necesidades básicas”.

El convenio refuerza, así, la atención que ya se viene prestando con otras entidades como Cruz Roja, El Comedor de Paquita o Manos Solidarias de Zarzaquemada. “Además, se están celebrando distintas rondas de contacto para poner en común y coordinar el trabajo en una estrategia conjunta de colaboración a corto, medio, largo plazo con distintos colectivos”, han señalado.

La edil ha informado también de que ya se ha presentado la propuesta presupuestaria para aumentar en 300.000 euros el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), lo que, a su juicio, permite “diversificar la cartera de servicios incluyendo el catering y la lavandería para los usuarios que lo necesiten y reforzar la atención personalizada en teleasistencia con más seguimiento y contacto con familiares”.

Publicidad

Asimismo, la atención se amplía también para las personas en situación de calle con el programa ‘Housing First’ -que ya se encuentra en licitación- por el que se ponen en marcha soluciones defnitivas para estas personas en un municipio que llevaba sin recursos desde la última campaña de frío gracias a una inversión de 110.000 euros.

Reunión de ULEG con colectivos vecinales

Al hilo de la situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus, los responsables de Unión por Leganés (ULEG) mantuvieron ayer un encuentro telemático con varios colectivos vecinales, en el que se puso sobre la mesa la “preocupación” por el reparto de alimentos entre menores y familias en situación desfavorable.

Un momento del encuentro entre ULEG y entidades vecinales.

Durante el encuentro, se abordaron también cuestiones como “la obligación de aumentar la labor y recursos en Asuntos Sociales, de flexibilizar la fiscalidad o sobre problemas como el previsible incremento de los desahucios, del paro o de la precariedad de la sanidad pública”.

Publicidad

En este punto, según los independientes, los colectivos coincidieron en el análisis de la gestión municipal del gobierno local, al que criticaron las últimas decisiones tomadas, “contrarias a las necesidades actuales de los leganenses y sin querer escuchar a nadie”.

En esta línea, el portavoz, Carlos Delgado, ha informado de que se planteó la posibilidad de desarrollar “un programa alternativo de mínimos entre movimientos sociales y resto de fuerzas políticas que en pro del interés general, y desde la unidad y el consenso, fuerce al ejecutivo de Llorente a tener un mayor compromiso con la ciudadanía de Leganés”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.