El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves -con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Leganemos, el voto en contra de ULEG, VOX y Unidas Podemos, y la abstención del PP- una modificación presupuestaria para poder afrontar el pago del IVA por importe de 1,3 millones por unos terrenos en ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec).

El abono se realizará con el remanente positivo de Tesorería del pasado ejercicio presupuestario, que alcanzó los 67 millones de euros. Tras destinar 18 millones en una primera modificación y otra segunda de 36 millones, el pago de este IVA se realizará con cargo a los 12 millones que quedan pendientes, según ha informado la edil de Hacienda, Elena Ayllón.

Publicidad

Se trata de unos terrenos vinculados a ‘Legatec’, concretamente a los terrenos por las obras que se están llevando a cabo en la M-425 para construir un nuevo enlace con rotonda y accesos subterráneos al polígono empresarial.

La aprobación del expediente ha levantado las críticas entre la oposición, sobre todo, entre ULEG, Unidas Podemos y el Partido Popular. Según las formaciones que han defendido este postulado, hace casi un año se aprobó el abono de este IVA, por lo que se «entendía» que ya estaba abonado.

Elena Ayllón ha explicado, ante las críticas, que no se puede abonar antes, ya que el remanente de Tesorería sólo está disponible «lógicamente» una vez que se liquida el presupuesto del pasado año.

El Pleno de Leganés.

En este contexto, el Gobierno local prevé que el Ayuntamiento ceda una parcela de 133.000 metros cuadrados a la Universidad Carlos III para la construcción del segundo campus tecnológico. «La segunda fase tiene un millón de metros cuadrados, y la Universidad construirá un nuevo campus orientado hacia la formación tecnológica, pero para ello hay que dotar al parque científico y tecnológico de mejores accesos», señalaron fuentes municipales.

Obras en ‘Legatec’

Los terrenos están vinculados a la construcción de una rotonda con acceso subterráneo al polígono. De hecho, el consejo de administración del Consorcio Urbanístico ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec), formado por el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, aprobó en 2022 la adjudicación de las obras desde la M-425 por importe de 8,7 millones de euros.

De este montante, 7,2 millones corresponden al ‘principal’ y 1,5 millones, al IVA, en un proyecto que salió a licitación a finales de 2019 con un importe máximo de 11,9 millones de euros. Fuentes del consorcio señalaron que esta infraestructura será “imprescindible” para mejorar la “movilidad” de las empresas allí asentadas, mientras Grupos de la oposición han cuestionado que el proyecto se prevea realizar cuando la situación requiere destinar recursos a luchar contra la Covid-19.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.