El ‘Debate sobre el estado de la Ciudad’ de Leganés ha cerrado este jueves su segunda sesión aprobando varias resoluciones de los Grupos como la creación de plan de ayuda social por la pandemia, la devolución del IBI de más cobrado en 2020, la mejora e incremento de la plantilla municipal o una reforma del barrio de La Fortuna.

La sesión la abría el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Leganés recordando que las resoluciones aprobadas en el Debate de 2020 no se han puesto en marcha, por lo que ha pedido la creación de un comisión de seguimiento para el cumplimiento de las propuestas.

Esta entidad, según la formación, contaría con la presencia de «funcionarios y de políticos que estudien, de forma permanente, el cumplimiento de los acuerdos que se toman en el Pleno».

La portavoz, Beatriz Tejero, ha reiterado en las propuestas de resolución presentadas esta mañana la necesidad de mejorar las dotaciones, humanas y materiales, de la Policía Local, así como la urgencia en afrontar una mejora integral del Barrio de La Fortuna. Las propuestas han salido adelante.

Mejora de la Administración

El portavoz del Ciudadanos, Enrique Morago, ha abogado por que Leganés aplique «una reforma en Recursos Humanos para detectar los puntos para mejorar en este área», por lo que ha pedido una auditoría de gestión en el Ayuntamiento. «El fin último es mejorar el funcionamiento de la Administración», ha remarcado.

Además, ha pedido un «plan real» que dé respuesta a la «ayuda social» que necesitan los vecinos», según ha expuesto en el Debate para reducir niveles de pobreza y se habilite un fondo para actuar en empleo, sanidad, educación y protección.

La Casa del Reloj de Leganés, el área administrativa del Ayuntamiento.

En última instancia, ha pedido adaptar los presupuestos municipales de 2022 a las necesidades y «gastos reales» de la ciudad, con un estudio detallado de un plan de gastos. Las tres propuestas han prosperado.

IBI

Mientras, el responsable de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha pedido devolver de oficio a todos los contribuyentes el exceso cobrado en el IBI de 2020, tras una sentencia que anuló este recibo a un vecino particular, una resolución a la que se ha opuesto el PSOE.

ULEG ha apostado también por que las comisiones de investigación aprobadas en Pleno estén presididas por los grupos que las propongan.

Por último, Delgado ha pedido que Leganés sea «pionera en la prevención del suicidio», iniciativa que ha salido adelante por unanimidad.

La plantilla municipal

Por su parte, desde Unidas Podemos, el edil Óscar García ha recordado que el Gobierno local no ha contado para nada con la oposición y ha propuesto mejorar las condiciones de la plantilla municipal como primer paso para mejorar los servicios públicos.

Una movilización de trabajadores municipales en 2020 (Foto: D.G.Castillejo)

«Todo el mundo sabe que estos dos años han sido un conflicto permanente entre la plantilla y el Ayuntamiento», ha señalado tras asegurar que faltan 400 plazas en la Administración local.

Además, UP ha apostado por cumplir los objetivos de la Agenda 2030 con la construcción de zonas verdes y comunes en las ciudades, la creación de una mesa de seguimiento para las medidas o mejorar el carril bici.

Por último, García ha pedido implantar un «plan para aplicar la recogida de residuos sólidos de manera separada» para disminuir las emisiones.

Sanidad: hospital y centros de salud

Por su lado, el PSOE ha incidido en medidas sobre servicios de sanidad y educación. Así, la portavoz socialista, Laura Oliva, ha pedido que se «abran las urgencias de La Fortuna las 24 horas del día», que se construyan los nuevos centros de salud pendientes en la localidad y que se amplíe el hospital Severo Ochoa, al tiempo que ha abogado por la construcción de un hospital de larga y media estancia.

Una ambulancia llega a las Urgencias del Severo Ochoa.

Mientras, en materia de educación, Oliva ha reclamado a la Comunidad que ejerza sus competencias educativas y, en este sentido, ha reclamado que destine 12 millones de euros -lo mismo que dedica que el Ayuntamiento- a presupuesto educativo. La última apuesta socialista pasaba por el refuerzo del mantenimiento de infraestructuras y la limpieza.

Medio ambiente

Mientras, el PP ha visto rechazadas dos de sus propuestas con el voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente, tras recabar 12 votos a favor y otros 12 en contra cada una de ellas.

La primera buscaba medidas de corte económico para ayudar por la pandemia y la segunda, un plan de apoyo integral a las familias. La única propuesta que ha prosperado presentada por el portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha sido la relativa al medio ambiente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.