El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha remitido un «recordatorio de deberes legales» al Ayuntamiento de Leganés reclamando que el Consistorio resuelva un expediente que interpuso un vecino hace siete años, en octubre de 2015.

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha manifestado que el vecino interpuso este expediente de reclamación patrimonial al dañarse en un ojo por un accidente que sufrió aquel año al estar la vía pública en mal estado.

Según ha explicado Delgado este lunes en rueda de prensa, la Ley ofrece seis meses de plazo para responder a estos expedientes. Siete después, el Defensor del Pueblo ha reclamado ahora al Consistorio que «se resuelva (el expedientes) y se notifique en los plazos establecidos en todos los procedimientos».

En este caso concreto, el Ayuntamiento alegó que está «pendiente» de realizar la propuesta de resolución debido a «diversas circunstancias» que han llevado a «dos cambios de instructora» del expediente.

Delgado ha manifestado que el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), debería «pedir disculpas públicas» por este expediente concreto, ya que el documento remitido por el Defensor del Pueblo «es un tirón de orejas» por parte de un cargo que hasta 2021 fue portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad de Madrid.

Pago a proveedores

Por otro lado, Delgado ha cuestionado que, según un informe de Intervención, el periodo de pago a proveedores en el Ayuntamiento se haya extendido a 137 días. Según la formación, ese informe «alerta del incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores conforme al artículo 18.5 de la Ley 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

Una calle del centro de Leganés, recién asfaltada (Foto: D.G.C.)

En este sentido, el portavoz independiente ha cuestionado que el municipio tenga este periodo de pago teniendo «un superávit millonario». Además, ha destacado que esta situación aboca a las empresas y autónomos a una situación difícil.

Delgado ha señalado que la morosidad «está desbocada» en la Administración local y ha subrayado que hay «despilfarro sin medida» en iniciativas como el «asfaltado, cubos de basura o incluso whisky de importación».

Fuentes municipales recordaron días atrás que el municipio invertirá unos 40 millones de euros en la ciudad -incluido el plan asfalto que llegará a 200 calles del Centro- en lo que han definido como «la mayor operación de inversión en la historia de la ciudad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.