La portavoz de Podemos-IU en Leganés, Alba Pulido, se enfrentó el pasado viernes a una dura encrucijada: fue testigo de una doble agresión machista a dos mujeres y se debatió entre intervenir y poner con ello en riesgo su propia seguridad, o no hacer nada. La edil se armó de valor, intervino cuando la situación lo requirió y siguió al presunto agresor hasta la llegada de la Policía para su posterior dentención.
Era la tarde-noche del viernes cuando en una céntrica calle del municipio leganense, en la zona peatonal de Isabel la Católica, comenzaron a escucharse los gritos de una mujer y el llanto desesperado de un niño pequeño.
Alba Pulido transitaba la zona cuando, al acercarse, se percató de la situación: un individuo, con cierto grado de embriaguez, recriminaba e insultaba a dos mujeres en plena calle, ante la presencia del hijo pequeño de una de ellas y de otro hombre, que permanecía como impasible observador del «dantesco» episodio.
Los ánimos de la discusión fueron creciendo, y ante ello, la edil se recostó en la pared y decidió grabar con su movil la escena. El vídeo muestra a un sujeto muy agresivo zarandeando y agrediendo a una de las mujeres, mientras insulta a ambas ante el llanto desconsolado del pequeño. Tras ello, comienza a agredir también a la segunda mujer. La edil grabó el episodio y, cuando vio que la situación se recrudecía, gritó al individuo para que éste cejase en la agresión.
Le «estampa» una lata de bebida a la mujer
Cuando las dos mujeres abandonaron el lugar a un parque cercano para calmar al pequeño, el presunto agresor «estampó una lata de bebida» en el cuerpo de una de las mujeres. También le dio una «patada por detrás». Al instante se fue tras ellas. Alba Pulido le siguió de manera discreta. «Sentí miedo, claro, pero había que hacerlo», relata a Noticias para Municipios. Para entonces, ya había llamado a Policía.
Al poco rato, en la zona se personaron Policía Nacional y Local. La responsable de la formación ‘morada’ les dio el alto y les indicó que era ella quien les había alertado de la situación. Identificó al agresor supuesto -que merodeaba por la zona- y mostró a los agentes el vídeo, prueba clave para lo que vendría después. Los agentes procedieron a la detención del hombre.
El domingo fue el juicio rápido en los juzgados de Leganés. La concejala de Podemos fue citada a declarar, donde ratificó la secuencia de los hechos y presentó la grabación en el juzgado. Al parecer, el agresor mantiene lazos familiares con al menos una de las mujeres. Sin poder obtener más datos, le han emplazado a una nueva citación ya que, previsiblemente, el caso será ahora derivado a los Juzgados de lo Penal de Getafe.
Alba Pulido remarca que lo que hizo es lo que debería hacer todo el mundo cuando presencia una situación similar. «Somos políticos sí, pero primero somos personas. Esto hay que denunciarlo», resume, tras recordar que ahora que se acerca el 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, hay que «hacer pedagogía y animar a la gente a que denuncie».
«Nuestras acciones protegen», esgrime. Otro de los puntos sombríos en esta historia, recuerda la edil, es que nadide del Ayuntamiento le ha telefoneado para saber siquiera qué ha ocurrido. «Eso me entristece», apostilla la responsable de la formación ‘morada’, que anima a toda la ciudadanía a denunciar ante Policía o ante el 016 cualquier conato de agresión machista.