El Ayuntamiento de Leganés repondrá más de 2.500 ejemplares arbóreos en las diferentes calles y barrios de la localidad, en un campaña iniciada este mes y que se traduce «en una de las mayores actuaciones de plantación ejecutadas en la ciudad», según ha informado  el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey.

Durante los últimos meses los técnicos municipales han realizado un trabajo de campo para identificar los alcorques afectados y poder proceder a su sustitución, lo que permitirá sustituir 1.731 ejemplares de 26 especies distintas en los alcorques que actualmente no alojan un ejemplar vivo.

Publicidad

 A esta campaña se suman los 407 árboles repuestos tras el paso de la borrasca ‘Filomena’, la plantación de 350 ejemplares realizada en junio y la plantación de 45 ‘celtis australis’ del pasado 22 de noviembre en el Parque de Los Frailes. Al finalizar la campaña se habrán plantado un total de 2.533 ejemplares en los últimos doce meses, según fuentes municipales

Maquinaria especializada

El concejal del área ha puesto en valor la magnitud del proyecto: “Este plan -ha concretado- tiene como objetivo plantar más de 1.700 ejemplares de diferentes especies en los alcorques vacíos de nuestra ciudad. Esta operación se puede ejecutar gracias a la puesta en servicio de una máquina destoconadora que permite plantar -ha agregado- un nuevo árbol donde quedar restos de un gran tronco anterior».

Asimismo, García Rey ha afirmado que las labores llevadas a cabo este año suponen “una de las actuaciones de plantación más importantes realizadas de esta ciudad”, incluyendo todas las acciones que se han llevado cabo, entre ellas las reposiciones por la tormenta ‘Filomena’.

Publicidad

De hecho, el temporal de nieve provocó generó un total de 5.343 actuaciones para eliminar las ramas dañadas de árboles en Leganés, y ha propició 983.000 kilos de restos arbóreos, lo que supone alrededor de 200 camiones de gran tamaño, según informó en su día la concejalía de Medio Ambiente.

La Concejalía de Medio Ambiente ha optado por la diversificación de especies, plantando para ello algunas como aligustres, plátanos, almez, carpes o arces. Esta campaña de plantación se ha iniciado este mes de diciembre con la plantación de aligustres en la calle Alcobendas del barrio de Arroyo Culebro, pyrus calleryana en la calle Ana Frank de Leganés Norte e hibiscus en la avenida de la Lengua Española.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.